Extraído de Ke Arriece La Tormenta
A partir de la explosión del artefacto incendiario, el compañero fue llevado al hospital en calidad de detenido. Desde su presentación a las 5:00 am del 27 de junio, había sido incomunicado en su totalidad, por lo que había estado sin posibilidad de obtener una defensa legal que no fuese la de oficio (la que entrega el Estado). Se obtuvo una primera declaración aun cuando no estaba en condiciones físicas y mentales favorables ya que se realizó tras una operación, bajo los efectos de la anestesia y bajo mucha presión policiaca. Fue hasta el 28 de junio a las 16:30, aproximadamente, que tuvo contacto por primera vez con su representante legal. Queda esperar que se revise con cautela su expediente, aún asignado a la agencia del Ministerio Público Coy-2 y en espera de ser consignado a algún reclusorio del Distrito Federal en las próximas horas; los cargos, han ido variando conforme se piden informes, lo que parece indicar que se está montando un caso, lo más reciente son daño a propiedad y ataques a la propiedad pública. El compañero Mario López Fernández se afirma como anarquista negando única y totalmente el pertenecer al movimiento “#yo soy 132” y al Frente de Salvación Tenochtitlan mencionado en la prensa.
Sabemos que están intentando ligar a una compañera, Felcicity Ryder, y que la investigación sigue abierta en busca de supuestos responsables.
Se necesita estar al pendiente sobre su condición de salud, que no sea trasladado a ningún centro penitenciario hasta que ésta se restablezca. Asimismo que las abogadas que él ha aceptado para su caso sean reconocidas frente a las instancias legales.
Por último, hacemos un llamado al movimiento anarquista a unir fuerzas y manifestar muestras de apoyo y solidaridad con el compa. Por el momento es necesaria la difusión de la situación de Mario. A unos días de las elecciones, el caso del compañero puede ser manipulado para fines electoreros, sin embargo, sabemos que su posición no sólo se enfoca contra la falsa democracia y el tiempo que se vive actualmente en México. Su postura va más allá de eso, él es un anarquista y por tanto atenta contra todo poder existente.