Abrazos, besos, calor, alegría inmensa, tristeza, tantas emociones retenidas… tanto tiempo perdido y recuperado en un segundo viéndolo parado en esa esquina, fuera de esa cárcel fría y triste.
La ceremonia comienza con las 6 banderas plantadas y todos los retrufoye que llevamos. Muzay, murke, kako, y nuestra oración. La lamgen machi pide x José, x su compañera machil, x la familia, x los presos, agradece tenerlo de vuelta, y solicita que lo mejoren.
Lo baña el mar, y todos de la misma manera sentimos que nos renovamos, que nos limpiamos. Es muy emocionante, es tan mapuche esta sensación, inexplicable belleza y fe. Sabemos que José estará mejor. Siento que me desmayo de nervios y no puedo sostenerme, pero me aguanto.
Pero la invasión forestal es devastadora, duele caminar x ahí, duele ver las heridas en la tierra, duele ver cómo nos roban nuestros pocos espacios, duele ver la razón x la que fueron encarcelados. Para que los ricos avancen en su rikesas, y a nosotros nos hundan en la miseria. Nos arrebataron la libertad por unos pinos, por un dictador y torturador, por un fiscal corrupto e inmoral. Por amar la vida, la libertad, la tierra que pisamos, el aire que respiramos.
Quise abrazarte y decirte mil cosas cuando te vi afuera y no pude, no me sale tanto dolor y alegría juntas… Te me llevaron, te me robaron… y estas de vuelta… como el viento, suave y fuerte como toda la vida has sido.
Fue un hermoso día…
Grax a todos quienes colaboraron en este proceso, y en todo, desde el apoyo moral hasta los gestos de solidaridad. A todos. Pero en especial a quienes nunk me dejaron sola… grax también a kienes me hicieron mierda, y me kisieron cortar las alas, x que me crecieron más grandes, y me hice mas fuerte aun. Sé que ya no me detendrán, la injusticia no puede continuar. Este es solo el principio, aun nos faltan dos, Ramon y jonathan, siempre, en todo momento estuvieron en nuestros corazones y oraciones. Sabemos que estarán también con los pu lonko pronto, y en libertad.
El tema del ADN continua, no nos dejaran en paz, hay que hacer sea un tema de debate entre comunidades, entre mapuches, y obligar a q sea tema nacional, y se elimine de una vez x todas, nuestro kuifi mogen no puede seguir siendo atropellado, no podemos permitir otra forma tan sucia de persecución a nuestros luchadores. Hay que seguir protestando, seguir pataleando, hasta que nos escuchen, x las buenas o las malas deben entender que somos diferentes y deben respetarnos.