situación de los presos políticos y comunes en las cárceles colombianas. último período

Grave situación de salud enfrenta preso en la cárcel modelo de Bucaramanga.

Presos Políticos recluidos en la cárcel La Modelo de la ciudad de Bucaramanga, por medio de comunicaciones con la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, denunciaron las graves condiciones de salud en las que se encuentra el preso CIRO ALFONSO SAAVEDRA BUENO, Td 42627 recluido en el patio 4.
 Informan los internos que el señor SAAVEDRA BUENO viene sufriendo desde hace 4 meses problemas en el aparto digestivo. Ha venido defecando sangre con materia o pus; hace 15 días se encuentra vomitando los alimentos ingeridos causa por la cual fue remitido al área de sanidad del Establecimiento donde no fue asistido médicamente y fue devuelto a su celda bajo el argumento del cese de actividades que realizaban los trabajadores de la Empresa CAPRECOM encargada de la salud de los presos.
 En los últimos 3 días viene sufriendo fiebre muy alta y aun así no ha tenido atención alguna por parte del cuerpo de custodia de la cárcel Modelo de Bucaramanga. Manifiestan los internos temor por las complicaciones en la salud del señor Ciro Alfonso y que por falta de atención medica se tenga un fatal desenlace.
 Nos permitimos recordar al INPEC que la responsabilidad en el tema de salud es de la institución y del Gobierno nacional y cualquier afectación de salud sufrida por los internos debe ser tratado con idoneidad, en la mira de proteger los derechos de los internos y la búsqueda de evitar padecimiento mas allá de la privación de la libertad de las personas a su custodia.
 Por tal motivo nos permitimos EXIGIR se tomen las medidas necesarias para salvaguardar la vida e integridad del señor CIRO ALFONSO SAAVEDRA BUENO, que se a trasladado de manera inmediata a un centro asistencial donde pueda iniciar un tratamiento, nos permitimos recordar que en la actualidad se han presentado 4 situaciones de cáncer en la penitenciaría de Palogordo que ha dejado un interno fallecido por falta de atención médica adecuada y a tiempo.
 Seccional Santander FCSPP – 28 de junio de 2012
——————————————————————————————

Cinco presos muertos en la cárcel de Girón en lo corrido del 2012, denuncian presos políticos.

Los presos políticos recluidos en la prisión de PALOGORDO – GIRON, Santander, DENUNCIAMOS ante la opinión pública, la preocupante y gravísima la situación de riesgo que se vive al interior de la prisión de Girón, en donde lo que ha corrido del año 2012 se han presentado la perdida de cinco vidas humanas en diferentes circunstancias y decenas de heridos con armas corto punzantes y quemaduras.
Desde de la llegada del teniente ÁLVAREZ CÁRDENAS DAVID ALEXANDER como director y la señora DEBIRA MARIA RINCÓN, coordinadora del programa de reinserción social del EPAMS-Girón, aparecen una serie de medidas represivas, contraviniendo a la constitución y la ley, situación que ha generado una serie de conflictos al interior de la prisión.
El día 7 de febrero denunciamos sobre atropellos, sometimientos, violaciones flagrantes de derechos humanos, y tratos degradantes dados a los presos, sin que se respete nuestra dignidad humana. Nos llama poderosamente la atención que el derecho a la vida e integridad física siga expuesta al capricho, prepotencia, indolencia y la negligencia de los mediocres funcionarios y guardias del INPEC.
Es para nosotros valiosa la vida de nuestros compañeros prisioneros y lamentamos profundamente la pérdida y muerte de los cinco (5) reclusos durante este semestre (enero-junio) de 2012 y que referenciamos así:
–          Enero 18 de 2012, muere FRANK CAMILO AMADO (ahorcado) en el patio No 6
–          Febrero 19 de 2012, muere JHOINER MARIANO DUARTE, apuñalado dentro de la celda, en el patio No 5
–          Febrero 21 de 2012, mueren quemados en la celda 77 del patio No 4, los internos CESAR ARTURO JIMENEZ Y CARLOS HUMBERTO CRUZ. Quedo gravemente quemado WILSON CRESPO quien sobre vivió.
Entre enero y junio de 2012, van cinco muertos, sin contar los muertos de años anteriores y las medidas no pasan de ser procedimientos de aislamiento e incomunicación de todos los internos del patio donde sucedan los hechos, encerrándolos en las celdas, los que no permite ni siquiera tener comunicación con la familia Duarte 72 horas, sin poder denunciar oportunamente los hechos.
El denominado comité de evaluación y tratamiento –C.E.T- y/o programa de “reinserción social” presidido por el teniente DAVID ALEXANDER ALVAREZ CARDENAS,- DIRECTOR- y la señora DEBORA MARIA RINCON-COORDINADORA DEL EPAMS- Girón, no acatan lo dicho en la sentencia T-322 de mayo de 04 de, 2007 de la honorable Corte Constitucional, magistrado ponente, Doctor MANUEL JOSE CEPEDA ESPINOSA, al revisar una acción de tutela instaurada contra el establecimiento penitenciario de alta y mediana seguridad (EPAMS) de Girón, el jefe de la oficina de jurídica y el coordinador del C.E.T.
La sala segunda de revisión de la Corte Constitucional, resolvió:
“Primero: 8(…) Tutelar el derecho a la vida, a la integridad personal y a la dignidad…
Segundo: ordenar, por medio de secretaría general, al director del establecimiento penitenciario de alta y mediana seguridad de Girón, Santander, que adopte las medidas necesarias para que, si a un no lo han hecho, en el término de quince (15) días hábiles contando a partir de la notificación de la presente sentencia, garantice a los accionantes y demás internos del centro penitenciario, su derecho “ a ser separados por categorías, atendiendo a (…) [la] naturaleza del hecho  punible, personalidad, antecedentes y condiciones  de salud física y mental(…) [y] a su fase de tratamiento(…) y de acuerdo con lo dispuesto por la ley (ley 65 de 1993 art. 65.)
Tercero: ordenar, por medio de secretaria general, al director general del INPEC que adopte las medidas necesarias para verificar que el director del establecimiento penitenciario de alta y mediana seguridad de Girón, Santander, haya dado cabal cumplimiento al numeral segundo de la parte resolutiva de esta sentencia. Deberá ser comunicado por el director general del INPEC al juzgado cuarto de familia de Bucaramanga y a la defensoría del pueblo”.
Queda una vez más demostrado que el INPEC no acata las sentencias de la Corte y sin embargo, no pasa nada, y la defensoría del pueblo brilla por inoperante y ni siquiera ha socializado lo ordenado en esta sentencia, pero tampoco ha exigido a la prisión de Girón para que le dé cumplimiento a la sentencia T-322 de 2007 y lo contemplado en el código penitenciario y carcelario (ley 65 de 1993) que trata en su artículo 63 sobre”-clasificación de internos-“.
La ley 65 de 1993 en su artículo 63, dice;
“Clasificación de internos. Los internos en los centros de reclusión, serán separados por categorías, atendiendo a su sexo, edad, naturaleza del hecho punible, personalidad, antecedentes y condición de salud física y mental. (…)”
Bien lo dijo la Corte Constitucional en la sentencia T- 322 de 2007”(…) no importa la condición de la persona o circunstancia, pues basta conocer que está protegida por un catálogo de derechos que no pueden ser objeto de restricciones jurídicas durante la reclusión. Se trata de derechos como el derecho a la vida, como la integridad personal o a la libertad de conciencia.”
Precisamente por este tipo de situaciones al interior de las cárceles en Colombia y ante la grave crisis en las políticas penitenciarias y la abierta violación de los derechos humanos, en lo que la guardia y los funcionarios del INPEC se comportan peor que una banda de delincuentes, fue que la Corte Constitucional declaro un “estado de cosas inconstitucionales”, clasificación que sigue vigente con mayores agravantes que el INPEC y el Estado se niega resolver y acatar.
Aquí no existe clasificación de internos. La consigna del DIRECTOR Y DEBORA MARIA es: “viven o viven”. Esa significa que no se distingue un condenado de un delito menor de aquel que purga una pena de 40 a 60 años. No se separan a los ancianos de los jóvenes; tampoco los enfermos terminales cuentan con un espacio adecuado; los portadores de SIDA y la población declarada LGBT son asignados en patios corrientes; los que llegan por primera vez “primíparas”, son recluidos con los reincidentes “veteranos” y así sucesivamente. No existen políticas preventivas, solo prácticas de políticas represivas. El perfil del prisionero no se tiene en cuenta, pues basta con tener influencias para poder ser trasladado; pero si goza de persecución de la guardia, padecerá el rigor del castigo y la venganza, a que se le realice informes para sancionarlos sin respetar el derecho al debido proceso.
Consideramos que la actitud retardataria de las autoridades judiciales y de control, en nada contribuye a la delicada situación que se vive al interior de esta mazmorra.
¿Será necesaria más pérdida de vidas humanas para que se tomen medidas de fondo?
Desde hace años venimos advirtiendo sobre la enorme crisis de violación de derechos humanos por parte del INPEC y parece ser que cada vez nos vamos quedando solos en nuestro clamor y denuncia.
La política represiva del INPEC se arrogo funciones legislativas que no le competen u posee patente de corso para convertir las cárceles en centros de castigo.
La guardia incita a la violencia se burlan de nuestra condición y se comportan de manera indigna. No se dan soluciones oportunas a las quejas y solicitudes. No se realizan los cambios inmediatos de celdas y de patios solicitados por el interno. Las solicitudes de traslado son negadas por razones de hacinamiento y en esta prisión nos vienen hacinando de manera progresiva. Las oportunidades de redención de penas por trabajo son mínimas y quien creyera pero la terapia ocupacional es perseguida como si se tratara de un ilícito. Las sanciones a los internos se basan en informes montados al antojo del guardián. El equipo psico-social son peores en su trato que la misma guardia. Los tratos humillantes son el pan diario.
Alguien debería por lo menos indagar, realizar un estudio sobre las causas que están conllevando a que en menos de 6 (seis) meses ya existan 5(cinco) muertos.
Presos políticos – Patio No 9, Prisión de Girón –Santander.
Prisión de Girón, junio 22 de 2012
————————————————————————————–

Marginamiento y olvido en las carceles colombianas

Apreciados compañeros de prisión, amigos, familiares; los saludamos de manera humilde y fraterna deseándoles lo mejor, para poder soportar las duras condiciones de marginamiento y olvido al que NOS somete el estado en las cárceles de Colombia.
Con este saludo, pasamos a hacerles un pequeño recuento de la jornada de propaganda realizada el pasado mes de Mayo, en pro de sensibilizar y visibilizar, nuestra grave problemática. En lo que obtuvimos grandes logros, pero también falencias, las que nos llenan de razones para continuar desarrollando de manera unificada, unas tareas con el mismo fin para todos.
Teniendo en cuenta lo planteado inicialmente, de impetrar a nivel nacional derechos de petición, para posteriormente instaurar el máximo de tutelas, en todo sentido, de lo cual ya se han obtenido resultados favorables para los reclusos, y uno de ellos es el cambio de la EPS CAPRECOM. Esta jornada todavía sigue puesto que hasta ahora hay cárceles que se están sumando a ello; se hace urgente que cada penal eleve un derecho de petición al director, para que este les brinde información de cuantas tutelas han instaurado los internos, por que?, cuantas se han ganado y a cuantas se le a dado cumplimiento, desde el 01 de enero del 2012 hasta la fecha, es importante que esta jornada se incremente, puesto que ello sera la prueba, para eventual encuentro con el gobierno.
Siguiendo este orden, y para no permitir que la chispa se apague, sino todo lo contrario, salió la iniciativa, para el pasado mes de Mayo de hacer una jornada de propaganda; esto con las dificultades propias que trae la prisión, pero también con toda la disponibilidad de los dirigentes del MOVIMIENTO SOCIAL CARCELARIO (MSC), amigos, familiares, algunas ONG y organizaciones sociales y populares, y junto a ellos logramos realizar de manera unificada, esta jornada de propaganda consistente en la repartición de 150.000 volantes alusivos a la fiesta de las madres, con la propuesta general de los 5 puntos, donde exponemos la necesidad de la población reclusa, lo que nos serviría de plataforma ante la eventual negociación con el gobierno y demás entes estatales para el mejoramiento de nuestras condiciones de reclusión, ellos son:
1). Rebaja del 20% de las penas, para todos los presos en general.
2). No, a la extradición de ningún nacional.
3). Reforma a la ley 65/93 con la participación de la población reclusa, y un reglamento único para todas las cárceles con visita cada 8 días y por 8 horas.
4). Traslado de todos los internos a sus lugares de origen, familiar o procesal (regionalización).
5). Alternatividad penal para los países denominados tercermundistas entre ellos Colombia, que trata que las penas no serán superiores a 25 años.
Todo lo anterior se concreto con muy buenos resultados en 31 cárceles del país donde se tomaron fotos y vídeos de los visitantes recibiendo los volantes, y de los pasacalles colgados a las afueras de cada penal con el lema alusivo. “Si a la rebaja del 20% de las penas, no mas violación de los DD-HH en las cárceles del país, no mas extradición de colombianos”.
Lo cual tuvo muy buena acogida entre esta población afectada, “internos, familiares y amigos” , y los resultados se ven en el correo electrónico ” tehablodesdelaprision@gmail.com donde escriben y se suman a este naciente (MSC) también pueden visitar nuestra página web
http://.www.tehablodesdelaprision.es.tl/ 
Con este trabajo se ha conseguido que mucha población reclusa se vincule, y así y con ello acabar con las luchas de manera individual; si no ya coordinadas con otros penales, y todo ello acompañado de algunas ONG, familiares, amigos y sectores sociales y populares en la parte externa, y que salgan nuestras denuncias y reclamos y no queden dentro de los muros.
En el desarrollo de este valioso trabajo, se han tenido algunos inconvenientes, económicos, logísticos, de comunicación y de algunas personas que han querido torpedear el trabajo, de lo que no, nos amedrentamos si no que buscamos por todos los medios posibles, salir airosos venciendo los obstáculos que quieren limitar nuestra loable labor, que es el mejoramiento de las condiciones de vida y dignidad de todos los penados.
Se ha concluido que de acuerdo a todos los aciertos y dificultades, vemos como necesidad imperiosa, la comunicación directa con los dirigentes del movimiento las ONG y demás sectores, que han venido llevando a buen término esta titánica labor, a los números que ya se tienen, el correo electrónico y al página web, donde se recibirán inquietudes, propuestas y al mismo tiempo se darán las pautas a seguir.
De allí que les proponemos por todos los medios; de realizar unos foros regionales con las familias, amigos algunas ONG y demás sectores, para allí recibir todas las inquietudes denuncias y propuestas y llevarlas a un foro nacional, donde tendremos el acompañamiento de medios de comunicación, la iglesia, Colombianas y colombianos por la paz y algunos integrantes del congreso.
En este curso se hace necesario que cada penitenciaria en lo posible convoque y lidere esto, y que preparen todo para cuando se diga la fecha de realización de este importante evento.
Queremos agradecer y felicitar a todos y cada uno de los que han hecho posible todo esto, como lo fueron: la esposa de un interno de Popayán, residente en Cali. La señora madre de un interno en guaduas Cundinamarca. A la brigada jurídica EDUARDO UMANA MENDOZA. A la FCSPP regional Bucaramanga e Ibagué Tolima. A la central unitaria de trabajadores CUT. A la esposa de un interno que reside en montería Córdoba. A las espos@s, amig@s, madres, padres, herman@s que participaron de una u otra manera de ello, y los exhortamos a continuar con más ahínco para lograr el objetivo trazado.

Con aprecio.
Movimiento social carcelario.

—————————————————————————————-

 

Colombia: Dos internos de cárcel de Calarcá se cosieron los labios en protesta

Dos internos de la penitenciaría de Peñas Blancas en Calarcá, se cosieron los labios en protesta por presuntos actos de corrupción al interior del establecimiento carcelario.

Es la segunda protesta de este tipo en menos de un mes, la pasada, era de un recluso que exigía atención médica, y la actual es porque los internos están pidiendo una delegación de la Procuraduría General de la Nación para denunciar casos de corrupción por parte de miembros de la cárcel.

El vocero, desde el patio quinto de la penitenciaría, Elías Sierra, dijo que los presos sólo se quitarán los hilos de la boca, delante del Ministerio Público, “Juan David Salazar Osorio y Ernesto Duque Grimaldo reclaman que no los han atendido en el área de jurídica, teniendo documentos para anteponer demandas y por eso desean ser oídos por la Procuraduría. Desde Ayer están cosidos y no reciben alimentos pero no han tenido atención de nadie”.

Además, la protesta se extiende por las dificultades de hacinamiento en la Penitenciaría, teniendo en cuenta que aunque hay una orden de traslado de internos, no se ha cumplido con este procedimiento. En esa penitenciaría con capacidad para 890 reos, hay 1200 actualmente.

Entre tanto, desde la dirección de la cárcel, Luis Javier Alzate, confirmó la protesta, dijo que ya se les brindó atención a los hombres que tienen los labios cosidos y se les solicitó dejar a un lado esas medidas de hecho.

“Ellos alegan que hay hacinamiento, pero eso ya lo tenemos presente, sólo que no está en mis manos sino en las del INPEC nacional, dar la orden de traslados”, dijo el funcionario.

La Defensora del Pueblo en el Quindío, Piedad Correal Rubiano, indicó frente a esta manifestación que en la última semana se realizó con los internos un comité de derechos humanos y se les aclaró que el deshacinamiento ya está en manos de un juez. “Sin embargo en la reunión que sostuvimos, no hicieron referencia a denuncias por corrupción”, indicó.

—————————————————————————————–

Colombia: Internos de cárcel La Vega estarían en huelga de hambre

Dos internos de la Cárcel Nacional La Vega de Sincelejo estarían en huelga de hambre desde hace nueve días según lo denunciaron sus familiares.
Los presos habrían entrado a huelga de hambre porque los encerraron en un estrecho calabozo por tres días y ya llevan mucho más de esas 72 horas.

De esta manera los reclusos presionan su salida de los calabozos en donde permanecen en condiciones infrahumanas, de acuerdo con lo expresado por sus

————————————————————————————–

 

El APAC: ¿Humanizando las prisiones?

EL APAC: ¿Humanizando las prisiones? Nuevo sistema que se está implentando en la sección femenina de la cárcel El Pedregal (Medellín, Colombia).
————————————————————————————–

NUEVOS CENTROS CARCELARIOS SERAN CONSTRUIDOS EN COLOMBIA

Juan Carlos Esguerra, ministro de Justicia, anunció la construcción de seis nuevos centros carcelarios que estarán ubicados en diferentes regiones del país y que albergarán a 4500 internos cada uno, con el fin de mitigar el hacinamiento de otros reclusorios nacionales.

“Hoy tenemos 142 cárceles, una población de más de cien mil personas privadas de la libertad y más de 21 mil personas en detención domiciliaria sostuvo el Ministro.

Esguerra además reveló que se está terminando la preparación de un nuevo proyecto de Código Penitenciario y Carcelario para definir distintos sistemas de encarcelamiento de las personas. Está planteado allí que haya cuatro sistemas distintos de reclusión: uno abierto, otro semiabierto, uno cerrado y otro semicerrado.

Los nuevos reclusorios tendrían un costo cercano al billón y medio de pesos y su construcción sería posible mediante alianzas entre los sectores públicos y privados, como ya se había advertido por parte de Jorge Arias, director general  de la Unidad Nacional de Servicios Penitenciarios y Carcelarios del Inpec.

Extraido de el universal
—————————————————————————————-

MUERE DE UN INTERNO EN LA CARCEL DE BELLAVISTA

Hoy 14 de junio ha muerto en el patio 10 de la cárcel de Bellavista de Medellin un interno por falta de atencion medica. Sus compañeros informaron que el dia de ayer su amigo se encontraba en buen estado, depronto sufrio una caida de salud, por lo cual fue llevado por ellos de forma inmediata al centro de asistencia medica de su patio en donde fue atendido por un enfermero, nisiquiera un medico. Dicho quebranto, termino hoy con la muerte de este interno, siendo señalado como culpable por los testigos, la falta de asistencia medica pronta, diligente y especializada.
Aun no se pronuncia el director del Inpec y Caprecom (EPS del estado, encargada de brindar asistencia medica a los presos en las carceles colombianas) siempre argumenta y justifica su ineptitud en la falta de recursos.
————————————————————————————–

COLOMBIA: DESOBEDIENCIA CIVIL Y HUELGA DE HAMBRE DE 754 PRESOS DE PALO GORDO, SANTANDER

Ante la falta de servicio de salud y pésimas condiciones penitenciarias a partir de las 00:00 horas del día 5 de junio del año en curso, mas de 754 presos  de la Prision Palo Gordo, se declaran en huelga de hambre indefinida y desobediencia pacifica el resto de los presos, con acciones tales como el no uso de uniforme o no dejarse contar por la guardia penitenciaria, ante la grave situación que se viene presentando en salud, hacinamiento, expendio y otros en esta penitenciaria.

Los presos del patio N°9 de la prisión de Girón que estamos clasificados en la fase de mediana y mínima seguridad denunciamos ante la opinión pública que la empresa CAPRECOM y el INPEC desde hace dos meses no nos están prestando el servicio médico, situación que atenta contra nuestra salud y la vida.
No existen medicamentos para suministrar a los presos y la situación se empeora aún más cuando nos encontramos hacinados en condiciones inhumanas y degradantes que en nada se compadecen con nuestra dignidad humana.
El pésimo suministro de alimentación por parte de la empresa Unión Temporal MAXOL ha llegado al colmo del descaro al burlarse de los presos y de los organismos de control en abierta corrupción que se nota a simple vista, la batería sanitaria se encuentra deteriorada y en tales condiciones debemos hacer uso solo de cuatro inodoros y tres duchas para 190 internos que en condiciones de hacinamiento y hasta intoxicaciones por los alimentos descompuestos que nos suministra MAXOL debemos arreglárnoslas a nuestro modo. El servicio de expendio se convirtió en una situación incierta pues poco o nada existe allí para ofrecer a los presos y el valor de los productos son muy elevados.
Ante la grave crisis al interior de las cárceles los presos del patio N° 9 y en general de toda la Prisión de girón, Santander; nos declaramos en desobediencia civil y en huelga general de hambre de manera indefinida ante lo cual solicitamos la presencia e intervención de una Comisión de Alto Nivel del Gobierno Nacional, Procuraduría GENRAL DE LA Nación y Defensoría Nacional del pueblo.
Solicitamos además que el Ministro de justicia y la Dirección General del INPEC declaren la crisis y emergencia carcelaria existente, pues basta de tanto silencio y padecimiento a la que somos sometidos.
Cordialmente,
Presos del Patio N° 9
Prisión de Girón
extraido de Agencia Prensa Rural

Los presos de Colombia hemos perdido nuestra libertad, pero no nuestra dignidad.

—————————————————————————————-

PROGRAMA DE COOPERACION INTERNACIONAL DEL SISTEMA CARCELARIO, TURQUIA- COLOMBIA

basada en  El Espectador
En vista del programa de cooperación internacional que adelantan el Inpec y el Ministerio de Justicia colombiano con sistemas penitenciarios internacionales, con el objetivo de intercambiar experiencias y dar a conocer los avances que en materia carcelaria se desarrollan en el Instituto y que son modelos a seguir en otros países, una comisión del Gobierno de Turquía visitó Colombia, con el fin de conocer el Sistema de Vigilancia Electrónica que maneja el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
Esta delegación, conformada por un representante del Secretario del Ministerio de Justicia turco, Sefa Mermeci, y por el Director General de Prisiones, Mustafa Onuk, entre otros, tiene como propósito estudiar la implementación en ese país del mecanismo de monitoreo a personas con detención domiciliaria, mediante brazalete electrónico.
—————————————————————————————-

COLOMBIA: TERMINA HUELGA EN LA CARCEL DE PALO GORDO, SANTANDER

Finalizó este 8 de junio la huelga de hambre y desobediencia civil iniciada por más de 754 presos de la cárcel de Palogordo, Santander, ya que en reunión con los comites de D.H se les informó que la entidad que brinda el servicio de salud actual en las cárceles de Colombia, CAPRECOM (EPS del Estado), solo “prestará” su servicio hasta el 20 de Julio de este año, y a partir de la fecha, se daría vía libre, con vocería activa y participativa del comité de derechos humanos de prisiones, para elegir la nueva empresa que prestara dicho servicio.

¿Pero en este tiempo de licitación estarán los presos sin cobertura de salud?
¿Es esto en realidad una solución a la problemática carcelaria?
—————————————————————————————

Preso muerto en la cárcel de Puerto Triunfo (Antioquia)

La muerte de un preso en la cárcel de Puerto Triunfo (Antioquia) prendió las alarmas sobre la situación de la atención en salud de los presos en las cárceles del país.

Teniendo en cuenta el grave estado de las áreas de atención en salud de los centros penitenciarios en Colombia, organizaciones gubernamentales como la Dirección en Salud de la Gobernación de Antioquia o la Dirección y Protección Social de Antioquia, entre otros, han realizado visitas a centros de sanidad para verificar la situación en derechos humanos en las cárceles de las personas.

El área de sanidad de la Cárcel Puerto Triunfo no contaba con los estándares mínimos de salubridad para la atención de personal, por ello, fue cerrada. Sin embargo, un preso social requirió de atención clínica por una afección no muy grave. En la cárcel no fue atendido a tiempo. Al agravarse su estado, debió ser atendido en la Clínica León XIII de Medellín, pero llegó demasiado tarde y falleció.

Leider Humberto Perdomo, abogado del Comité Solidaridad con los Presos Políticos seccional Antioquia, sugirió al Inpec y al Gobierno que lo adecuado para solucionar la problemática de la salud en las cárceles no es cerrar los establecimientos sino mejorar de manera inmediata los centros de atención médica.

————————————————————————————–

Recursos FCSPP Correo web Galería de Imágenes Cierre cárcel de Valledupar logoweb campaaomct Boletín Desenrejar newsletter Suscríbete a nuestro Newsletter “Desenrejar” * indicates required Email * Nombre Apellido Darse se baja de la lista Audios FCSPP Presunta Tortura en Puerto Triunfo durante el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la tortura

Libardo Morales, preso de la cárcel de Puerto Triunfo Antioquia, fue esposado por el guardián Bravo, arrojado a golpes en el piso donde siguió recibiendo golpes por el guardián Bravo y otros guardianes mientras lo improperaban. Luego fue aislado al interior de un automóvil del INPEC donde siguió recibiendo improperios y golpes. El preso manifiesta que fue sometido a este tratamiento torturante, degradante y cruel luego de exigir sus derechos y solicitar no ser atado de pies y manos con esposas. Fecha de los hechos: 26 de junio de 2012, día mundial contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. (Veinticinco años después de la entrada en vigor de la Convención contra la Tortura, esta práctica cruel y deshumanizante sigue siendo generalizada. Secretario General Ban Ki-Moon – 26 de junio, 2012.
En Colombia la tortura es una realidad que mata.
Mientras el reloj marcaba en esta parte del mundo, el Día Internacional en que las Naciones Unidas y otras organizaciones a nivel mundial nos solidarizamos con las Víctimas de la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes, presuntos hechos de este tipo se cometían en el Establecimiento Penitenciario de Puerto Triunfo, en el Departamento de Antioquia, más conocido como “El Pesebre”.
El Señor LIBARDO MORALES es un Preso Social confinado en el patio 7 de “El Pesebre”. Estando en libertad sufrió un accidente de tránsito que le produjo un desgarre de su clavícula derecha que le dejo limitaciones motrices en su brazo.
El día 26 de junio de 2012, Libardo fue conducido en un viaje que consideró como pasos hacia su libertad. Esto, por el “paseo” que suele ser para los presos de “El Pesebre” las remisiones que algunos tienen hasta la ciudad de Medellín para diligencias judiciales, lo cual, a través de las rejas, que también tienen la mayoría de los vehículos carcelarios, permite ver algunos paisajes diferentes a los muros de la prisión, así como gente distinta a los guardias y las caras tristes de sus compañeros de presidio.
Fortalecía su cercanía con la libertad, que Libardo llegaría a Medellín para conocer la decisión que había tomado el Tribunal Superior de Antioquia, acerca de un recurso de apelación que interpuso su defensa, en contra del fallo condenatorio del que fue objeto.
Sin embargo, el viaje de Libardo tuvo un mal comienzo aún antes de que se encendieran los motores del vehículo que luego sería triste escenario de indignación e impotencia. Cuando se pretendía llevar a cabo el operativo que diera inicio a su traslado, y el de 4 presos más, un guardián del INPEC con rango de cabo, con apellido BRAVO, quien entre sus funciones también se encarga de expide las remisiones, pretendió esposar de pies y manos a los presos que serían remitidos; Libardo, como reflejo de un bello ejercicio de resistencia de los Presos Políticos y Sociales ante lo avasalladora que es la prisión y sus dinámicas, había escuchado y adoptado como propia la idea cierta de que tal tipo de esposamiento debe ser excepcional y puede llegar a constituir tratos crueles y degradantes.
Por eso Libardo, alentado además por la movilidad reducida en su brazo derecho, dice que manifestó al cabo Bravo, de la manera más respetuosa, que no estaba dispuesto a que sus pies fueran atados.
En una tónica completamente diferente, cuenta Libardo, el cabo Bravo hizo gala de su apellido y respondió de manera alterada, diciendo que quien “mandaba” ahí era él mismo, más no el preso, pero además, solicitó el “refuerzo” de aproximadamente 20 guardianes del INPEC, para obligar a Libardo a ponerse los grilletes.
Libardo al ver que le era negado incluso su derecho a manifestar su desacuerdo, simplemente dejó que los guardianes pusieran los grilletes, quienes lo hicieron con total naturalidad y sin que hubiese ningún tipo de enfrentamiento.
Hasta allí, Libardo sentía herido su orgullo, por la respuesta altanera del cabo, pero lo peor estaba por venir; una vez estuvo maniatado de pies y manos, el cabo Bravo procedió a golpearlo con puños y patadas en su cuerpo, ordenando además a los otros guardianes del INPEC que fuera cargado y subido al vehículo que lo llevaría a Medellín.
Según dijera Libardo indignado, que como si fuera poco, una vez estuvo en el interior del vehículo, el cabo ingresó e hizo bajar a los otros presos que serían remitidos y ordenó que estos fueran encerrados en un cuarto del establecimiento.
En complicidad con la soledad y la indefensión de Libardo, el cabo Bravo, sin mediar palabra,  procedió a golpearlo nuevamente en el pecho y en las piernas con puños y patadas, cuidándose siempre de no golpear la cara del preso y no dejar rastros tan evidentes de su abuso.
Paradoja absurda que cuando el sol apenas iluminaba el día en que, al menos en la memoria, muchos hacemos un homenaje a las víctimas de la tortura por su sufrimiento y abogamos por el fin de estas prácticas, el cabo Bravo oscureciera la mañana de Libardo con una paliza cobarde y abusiva.
La Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes, en su artículo 1, como “cualquier acto por el cual se infringe intencionadamente un daño severo, tanto físico como mental sobre una persona, con el propósito de obtener de él/ella o de una tercera persona información o una confesión, castigarlo por un acto que él/ella o una tercera persona ha cometido o es sospechoso de haber cometido, o intimidar o coaccionar a esa persona o a una tercera persona, o por cualquier razón basado en discriminación de cualquier tipo, cuando dicho dolor o sufrimiento sea infringido por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya o con su consentimiento o aquiescencia”.
Si bien la legislación internacional no ha definido una lista taxativa de comportamientos que constituyan Torturas u otros Tratos Crueles Degradantes e Inhumanos, cuando la intencionalidad de dichas conductas es infringir dolor severo, físico o emocional, alentado el actor en castigar a la víctima cualquier tipo de discriminación contra esta, se está ante una flagrante vulneración de los derechos humanos, contra la esencia misma del ser humano.
Ya corresponde a las autoridades penales y disciplinarias determinar la gravedad jurídica del comportamiento del cabo Bravo, según lo contado por Libardo y atestiguado por algunos guardias y otros reclusos, pero nunca la norma y el castigo, que paradójicamente recibiría el guardia castigador, es capaz de equilibrar la balanza en la indignación que sufre Libardo por recibir tamaña golpiza por simplemente “atreverse” a apenas sugerir un tratamiento acorde con su dignidad.
Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos – Seccional Antioquia
—————————————————————————————–

Grave situación de salud enfrenta preso en la cárcel modelo de Bucaramanga.

Presos Políticos recluidos en la cárcel La Modelo de la ciudad de Bucaramanga, por medio de comunicaciones con la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, denunciaron las graves condiciones de salud en las que se encuentra el preso CIRO ALFONSO SAAVEDRA BUENO, Td 42627 recluido en el patio 4.
 Informan los internos que el señor SAAVEDRA BUENO viene sufriendo desde hace 4 meses problemas en el aparto digestivo. Ha venido defecando sangre con materia o pus; hace 15 días se encuentra vomitando los alimentos ingeridos causa por la cual fue remitido al área de sanidad del Establecimiento donde no fue asistido médicamente y fue devuelto a su celda bajo el argumento del cese de actividades que realizaban los trabajadores de la Empresa CAPRECOM encargada de la salud de los presos.
 En los últimos 3 días viene sufriendo fiebre muy alta y aun así no ha tenido atención alguna por parte del cuerpo de custodia de la cárcel Modelo de Bucaramanga. Manifiestan los internos temor por las complicaciones en la salud del señor Ciro Alfonso y que por falta de atención medica se tenga un fatal desenlace.
 Nos permitimos recordar al INPEC que la responsabilidad en el tema de salud es de la institución y del Gobierno nacional y cualquier afectación de salud sufrida por los internos debe ser tratado con idoneidad, en la mira de proteger los derechos de los internos y la búsqueda de evitar padecimiento mas allá de la privación de la libertad de las personas a su custodia.
 Por tal motivo nos permitimos EXIGIR se tomen las medidas necesarias para salvaguardar la vida e integridad del señor CIRO ALFONSO SAAVEDRA BUENO, que se a trasladado de manera inmediata a un centro asistencial donde pueda iniciar un tratamiento, nos permitimos recordar que en la actualidad se han presentado 4 situaciones de cáncer en la penitenciaría de Palogordo que ha dejado un interno fallecido por falta de atención médica adecuada y a tiempo.
 Seccional Santander FCSPP – 28 de junio de 2012

——————————————————————————————

Cinco presos muertos en la cárcel de Girón en lo corrido del 2012, denuncian presos políticos.

Los presos políticos recluidos en la prisión de PALOGORDO – GIRON, Santander, DENUNCIAMOS ante la opinión pública, la preocupante y gravísima la situación de riesgo que se vive al interior de la prisión de Girón, en donde lo que ha corrido del año 2012 se han presentado la perdida de cinco vidas humanas en diferentes circunstancias y decenas de heridos con armas corto punzantes y quemaduras.
Desde de la llegada del teniente ÁLVAREZ CÁRDENAS DAVID ALEXANDER como director y la señora DEBIRA MARIA RINCÓN, coordinadora del programa de reinserción social del EPAMS-Girón, aparecen una serie de medidas represivas, contraviniendo a la constitución y la ley, situación que ha generado una serie de conflictos al interior de la prisión.
El día 7 de febrero denunciamos sobre atropellos, sometimientos, violaciones flagrantes de derechos humanos, y tratos degradantes dados a los presos, sin que se respete nuestra dignidad humana. Nos llama poderosamente la atención que el derecho a la vida e integridad física siga expuesta al capricho, prepotencia, indolencia y la negligencia de los mediocres funcionarios y guardias del INPEC.
Es para nosotros valiosa la vida de nuestros compañeros prisioneros y lamentamos profundamente la pérdida y muerte de los cinco (5) reclusos durante este semestre (enero-junio) de 2012 y que referenciamos así:
–          Enero 18 de 2012, muere FRANK CAMILO AMADO (ahorcado) en el patio No 6
–          Febrero 19 de 2012, muere JHOINER MARIANO DUARTE, apuñalado dentro de la celda, en el patio No 5
–          Febrero 21 de 2012, mueren quemados en la celda 77 del patio No 4, los internos CESAR ARTURO JIMENEZ Y CARLOS HUMBERTO CRUZ. Quedo gravemente quemado WILSON CRESPO quien sobre vivió.
Entre enero y junio de 2012, van cinco muertos, sin contar los muertos de años anteriores y las medidas no pasan de ser procedimientos de aislamiento e incomunicación de todos los internos del patio donde sucedan los hechos, encerrándolos en las celdas, los que no permite ni siquiera tener comunicación con la familia Duarte 72 horas, sin poder denunciar oportunamente los hechos.
El denominado comité de evaluación y tratamiento –C.E.T- y/o programa de “reinserción social” presidido por el teniente DAVID ALEXANDER ALVAREZ CARDENAS,- DIRECTOR- y la señora DEBORA MARIA RINCON-COORDINADORA DEL EPAMS- Girón, no acatan lo dicho en la sentencia T-322 de mayo de 04 de, 2007 de la honorable Corte Constitucional, magistrado ponente, Doctor MANUEL JOSE CEPEDA ESPINOSA, al revisar una acción de tutela instaurada contra el establecimiento penitenciario de alta y mediana seguridad (EPAMS) de Girón, el jefe de la oficina de jurídica y el coordinador del C.E.T.
La sala segunda de revisión de la Corte Constitucional, resolvió:
“Primero: 8(…) Tutelar el derecho a la vida, a la integridad personal y a la dignidad…
Segundo: ordenar, por medio de secretaría general, al director del establecimiento penitenciario de alta y mediana seguridad de Girón, Santander, que adopte las medidas necesarias para que, si a un no lo han hecho, en el término de quince (15) días hábiles contando a partir de la notificación de la presente sentencia, garantice a los accionantes y demás internos del centro penitenciario, su derecho “ a ser separados por categorías, atendiendo a (…) [la] naturaleza del hecho  punible, personalidad, antecedentes y condiciones  de salud física y mental(…) [y] a su fase de tratamiento(…) y de acuerdo con lo dispuesto por la ley (ley 65 de 1993 art. 65.)
Tercero: ordenar, por medio de secretaria general, al director general del INPEC que adopte las medidas necesarias para verificar que el director del establecimiento penitenciario de alta y mediana seguridad de Girón, Santander, haya dado cabal cumplimiento al numeral segundo de la parte resolutiva de esta sentencia. Deberá ser comunicado por el director general del INPEC al juzgado cuarto de familia de Bucaramanga y a la defensoría del pueblo”.
Queda una vez más demostrado que el INPEC no acata las sentencias de la Corte y sin embargo, no pasa nada, y la defensoría del pueblo brilla por inoperante y ni siquiera ha socializado lo ordenado en esta sentencia, pero tampoco ha exigido a la prisión de Girón para que le dé cumplimiento a la sentencia T-322 de 2007 y lo contemplado en el código penitenciario y carcelario (ley 65 de 1993) que trata en su artículo 63 sobre”-clasificación de internos-“.
La ley 65 de 1993 en su artículo 63, dice;
“Clasificación de internos. Los internos en los centros de reclusión, serán separados por categorías, atendiendo a su sexo, edad, naturaleza del hecho punible, personalidad, antecedentes y condición de salud física y mental. (…)”
Bien lo dijo la Corte Constitucional en la sentencia T- 322 de 2007”(…) no importa la condición de la persona o circunstancia, pues basta conocer que está protegida por un catálogo de derechos que no pueden ser objeto de restricciones jurídicas durante la reclusión. Se trata de derechos como el derecho a la vida, como la integridad personal o a la libertad de conciencia.”
Precisamente por este tipo de situaciones al interior de las cárceles en Colombia y ante la grave crisis en las políticas penitenciarias y la abierta violación de los derechos humanos, en lo que la guardia y los funcionarios del INPEC se comportan peor que una banda de delincuentes, fue que la Corte Constitucional declaro un “estado de cosas inconstitucionales”, clasificación que sigue vigente con mayores agravantes que el INPEC y el Estado se niega resolver y acatar.
Aquí no existe clasificación de internos. La consigna del DIRECTOR Y DEBORA MARIA es: “viven o viven”. Esa significa que no se distingue un condenado de un delito menor de aquel que purga una pena de 40 a 60 años. No se separan a los ancianos de los jóvenes; tampoco los enfermos terminales cuentan con un espacio adecuado; los portadores de SIDA y la población declarada LGBT son asignados en patios corrientes; los que llegan por primera vez “primíparas”, son recluidos con los reincidentes “veteranos” y así sucesivamente. No existen políticas preventivas, solo prácticas de políticas represivas. El perfil del prisionero no se tiene en cuenta, pues basta con tener influencias para poder ser trasladado; pero si goza de persecución de la guardia, padecerá el rigor del castigo y la venganza, a que se le realice informes para sancionarlos sin respetar el derecho al debido proceso.
Consideramos que la actitud retardataria de las autoridades judiciales y de control, en nada contribuye a la delicada situación que se vive al interior de esta mazmorra.
¿Será necesaria más pérdida de vidas humanas para que se tomen medidas de fondo?
Desde hace años venimos advirtiendo sobre la enorme crisis de violación de derechos humanos por parte del INPEC y parece ser que cada vez nos vamos quedando solos en nuestro clamor y denuncia.
La política represiva del INPEC se arrogo funciones legislativas que no le competen u posee patente de corso para convertir las cárceles en centros de castigo.
La guardia incita a la violencia se burlan de nuestra condición y se comportan de manera indigna. No se dan soluciones oportunas a las quejas y solicitudes. No se realizan los cambios inmediatos de celdas y de patios solicitados por el interno. Las solicitudes de traslado son negadas por razones de hacinamiento y en esta prisión nos vienen hacinando de manera progresiva. Las oportunidades de redención de penas por trabajo son mínimas y quien creyera pero la terapia ocupacional es perseguida como si se tratara de un ilícito. Las sanciones a los internos se basan en informes montados al antojo del guardián. El equipo psico-social son peores en su trato que la misma guardia. Los tratos humillantes son el pan diario.
Alguien debería por lo menos indagar, realizar un estudio sobre las causas que están conllevando a que en menos de 6 (seis) meses ya existan 5(cinco) muertos.
Presos políticos – Patio No 9, Prisión de Girón –Santander.
Prisión de Girón, junio 22 de 2012
—————————————————————————————

Marginamiento y olvido en las carceles colombianas

Apreciados compañeros de prisión, amigos, familiares; los saludamos de manera humilde y fraterna deseándoles lo mejor, para poder soportar las duras condiciones de marginamiento y olvido al que NOS somete el estado en las cárceles de Colombia.
Con este saludo, pasamos a hacerles un pequeño recuento de la jornada de propaganda realizada el pasado mes de Mayo, en pro de sensibilizar y visibilizar, nuestra grave problemática. En lo que obtuvimos grandes logros, pero también falencias, las que nos llenan de razones para continuar desarrollando de manera unificada, unas tareas con el mismo fin para todos.
Teniendo en cuenta lo planteado inicialmente, de impetrar a nivel nacional derechos de petición, para posteriormente instaurar el máximo de tutelas, en todo sentido, de lo cual ya se han obtenido resultados favorables para los reclusos, y uno de ellos es el cambio de la EPS CAPRECOM. Esta jornada todavía sigue puesto que hasta ahora hay cárceles que se están sumando a ello; se hace urgente que cada penal eleve un derecho de petición al director, para que este les brinde información de cuantas tutelas han instaurado los internos, por que?, cuantas se han ganado y a cuantas se le a dado cumplimiento, desde el 01 de enero del 2012 hasta la fecha, es importante que esta jornada se incremente, puesto que ello sera la prueba, para eventual encuentro con el gobierno.
Siguiendo este orden, y para no permitir que la chispa se apague, sino todo lo contrario, salió la iniciativa, para el pasado mes de Mayo de hacer una jornada de propaganda; esto con las dificultades propias que trae la prisión, pero también con toda la disponibilidad de los dirigentes del MOVIMIENTO SOCIAL CARCELARIO (MSC), amigos, familiares, algunas ONG y organizaciones sociales y populares, y junto a ellos logramos realizar de manera unificada, esta jornada de propaganda consistente en la repartición de 150.000 volantes alusivos a la fiesta de las madres, con la propuesta general de los 5 puntos, donde exponemos la necesidad de la población reclusa, lo que nos serviría de plataforma ante la eventual negociación con el gobierno y demás entes estatales para el mejoramiento de nuestras condiciones de reclusión, ellos son:
1). Rebaja del 20% de las penas, para todos los presos en general.
2). No, a la extradición de ningún nacional.
3). Reforma a la ley 65/93 con la participación de la población reclusa, y un reglamento único para todas las cárceles con visita cada 8 días y por 8 horas.
4). Traslado de todos los internos a sus lugares de origen, familiar o procesal (regionalización).
5). Alternatividad penal para los países denominados tercermundistas entre ellos Colombia, que trata que las penas no serán superiores a 25 años.
Todo lo anterior se concreto con muy buenos resultados en 31 cárceles del país donde se tomaron fotos y vídeos de los visitantes recibiendo los volantes, y de los pasacalles colgados a las afueras de cada penal con el lema alusivo. “Si a la rebaja del 20% de las penas, no mas violación de los DD-HH en las cárceles del país, no mas extradición de colombianos”.
Lo cual tuvo muy buena acogida entre esta población afectada, “internos, familiares y amigos” , y los resultados se ven en el correo electrónico ” tehablodesdelaprision@gmail.com donde escriben y se suman a este naciente (MSC) también pueden visitar nuestra página web
http://.www.tehablodesdelaprision.es.tl/ 
Con este trabajo se ha conseguido que mucha población reclusa se vincule, y así y con ello acabar con las luchas de manera individual; si no ya coordinadas con otros penales, y todo ello acompañado de algunas ONG, familiares, amigos y sectores sociales y populares en la parte externa, y que salgan nuestras denuncias y reclamos y no queden dentro de los muros.
En el desarrollo de este valioso trabajo, se han tenido algunos inconvenientes, económicos, logísticos, de comunicación y de algunas personas que han querido torpedear el trabajo, de lo que no, nos amedrentamos si no que buscamos por todos los medios posibles, salir airosos venciendo los obstáculos que quieren limitar nuestra loable labor, que es el mejoramiento de las condiciones de vida y dignidad de todos los penados.
Se ha concluido que de acuerdo a todos los aciertos y dificultades, vemos como necesidad imperiosa, la comunicación directa con los dirigentes del movimiento las ONG y demás sectores, que han venido llevando a buen término esta titánica labor, a los números que ya se tienen, el correo electrónico y al página web, donde se recibirán inquietudes, propuestas y al mismo tiempo se darán las pautas a seguir.
De allí que les proponemos por todos los medios; de realizar unos foros regionales con las familias, amigos algunas ONG y demás sectores, para allí recibir todas las inquietudes denuncias y propuestas y llevarlas a un foro nacional, donde tendremos el acompañamiento de medios de comunicación, la iglesia, Colombianas y colombianos por la paz y algunos integrantes del congreso.
En este curso se hace necesario que cada penitenciaria en lo posible convoque y lidere esto, y que preparen todo para cuando se diga la fecha de realización de este importante evento.
Queremos agradecer y felicitar a todos y cada uno de los que han hecho posible todo esto, como lo fueron: la esposa de un interno de Popayán, residente en Cali. La señora madre de un interno en guaduas Cundinamarca. A la brigada jurídica EDUARDO UMANA MENDOZA. A la FCSPP regional Bucaramanga e Ibagué Tolima. A la central unitaria de trabajadores CUT. A la esposa de un interno que reside en montería Córdoba. A las espos@s, amig@s, madres, padres, herman@s que participaron de una u otra manera de ello, y los exhortamos a continuar con más ahínco para lograr el objetivo trazado.

Con aprecio.
Movimiento social carcelario.

————————————————————————————–

 

Colombia: Dos internos de cárcel de Calarcá se cosieron los labios en protesta

Dos internos de la penitenciaría de Peñas Blancas en Calarcá, se cosieron los labios en protesta por presuntos actos de corrupción al interior del establecimiento carcelario.

Es la segunda protesta de este tipo en menos de un mes, la pasada, era de un recluso que exigía atención médica, y la actual es porque los internos están pidiendo una delegación de la Procuraduría General de la Nación para denunciar casos de corrupción por parte de miembros de la cárcel.

El vocero, desde el patio quinto de la penitenciaría, Elías Sierra, dijo que los presos sólo se quitarán los hilos de la boca, delante del Ministerio Público, “Juan David Salazar Osorio y Ernesto Duque Grimaldo reclaman que no los han atendido en el área de jurídica, teniendo documentos para anteponer demandas y por eso desean ser oídos por la Procuraduría. Desde Ayer están cosidos y no reciben alimentos pero no han tenido atención de nadie”.

Además, la protesta se extiende por las dificultades de hacinamiento en la Penitenciaría, teniendo en cuenta que aunque hay una orden de traslado de internos, no se ha cumplido con este procedimiento. En esa penitenciaría con capacidad para 890 reos, hay 1200 actualmente.

Entre tanto, desde la dirección de la cárcel, Luis Javier Alzate, confirmó la protesta, dijo que ya se les brindó atención a los hombres que tienen los labios cosidos y se les solicitó dejar a un lado esas medidas de hecho.

“Ellos alegan que hay hacinamiento, pero eso ya lo tenemos presente, sólo que no está en mis manos sino en las del INPEC nacional, dar la orden de traslados”, dijo el funcionario.

La Defensora del Pueblo en el Quindío, Piedad Correal Rubiano, indicó frente a esta manifestación que en la última semana se realizó con los internos un comité de derechos humanos y se les aclaró que el deshacinamiento ya está en manos de un juez. “Sin embargo en la reunión que sostuvimos, no hicieron referencia a denuncias por corrupción”, indicó.

—————————————————————————————

Colombia: Internos de cárcel La Vega estarían en huelga de hambre

Dos internos de la Cárcel Nacional La Vega de Sincelejo estarían en huelga de hambre desde hace nueve días según lo denunciaron sus familiares.
Los presos habrían entrado a huelga de hambre porque los encerraron en un estrecho calabozo por tres días y ya llevan mucho más de esas 72 horas.
De esta manera los reclusos presionan su salida de los calabozos en donde permanecen en condiciones infrahumanas, de acuerdo con lo expresado por sus compañeras sentimentales.
———————————————————————————-
–diversos articulo extraido da

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *