[Actualizado] Se recrudecen los enfrentamientos entre mineros y antidisturbios

 

Se han producido 16 cortes en el octavo día de huelga

Ayer día 29 de mayo, a eso de las 8:30 de la mañana, cortaron la A-66 a la altura de El Montico con neumáticos, durante aproximadamente unas dos horas, hasta que se permitió reestablecer el tráfico. También se produjeron cortes en la A-8 (Carreño).

13:00- Se corta la A -66 (Y Griega) a la altura de la gasolinera de El Robledo en ambos sentidos Oviedo-Gijón, hasta las 15:00. En dicho corte hubo cierta tensión debido a una coche intentó pasar la barricada tras otro coche, al cual los mineros habían permitido el paso por tener carácter de urgencia. Los mineros le impideron el paso y le obligaron a dar marcha atrás porque iban a encender los neumáticos.

También se produjo otro momento de tensión cuando tuvo lugar un enfrentamiento entre conductores parados y una solidaria que mostró su apoyo a los mineros y al corte de la autopista, no pasando de lo verbal. Si bien es cierto que la tónica general era de resignación por estar parado en mitad de una autopista en un día caluroso, pero no en contra de sus reinvindicaciones.

17:15- Otro corte en la AS-66 a la altura del kilómetro 64, dirreción a la autopista de El Huerna (salida hacia León) con neumáticos, árboles y las medianas de la autopista.

A la misma hora también cortan la AS-242 a la altura de Campomanes, carretera nacional como alternativa de El Huerna que pasa por el Puerto de Pajares.
Ambos cortes finalizaron sobre las 19:30 de la tarde.
Desde León también se cortó el acceso al conocido como túnel de “El Negrón” por lo que quedó paralizado completamente el tránsito por dicha autopista.

Se comunicó por otra parte el encierro de 5 mineros en el Pozo Candín de Langreo y de otros 5 en el allerano de Sariego como método de presión hasta que no se encuentre una solución.

Hoy, día 30 de Mayo, 100 personas a eso de las 10:45 de la mañana la N-632 en la rotonda de Muros del Nalón hasta las 12:00 sin ningún incidente.

A las 11.45 400 personas cortaron la A-66 de nuevo en Campomanes, con neumáticos. Otras 20 cortaron la AS-242 en Vega del Ciego. Pasadas las 12:30 se reestableción el Tráfico con presencia de la Guardia Civil.

Sobre la 13.30 un grupo ha cortado de nuevo el tráfico en la A-66 en Campomanes hasta que un grupo de antidisturbios de la Gurdia Civil ha cargado contra ellos con pelotas de goma y botes de humo para dispersarlos.

Por rotra parte, se ha comunicado que la huelga concovada los días 23,24,30 y 31 de mayo, pasa a ser Huelga Indefinida, tras la reunión que tuvo lugar ayer entre el sector de la mineria y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ya que Gobierno reafirmó los recortes en los Presupuestos Generales del Estado para el carbón.

4 de Junio: Se han producido 16 cortes de tráfico, siendo destacables los cortes de la N-630 a la altura de Campomanes (dirección león) donde los enfrentamientos han pasado a dar lugar a una “batalla campal” siendo totalmente desmedida la presencia de los antidisturbios y comenzando a lanzar botes de humo y pelotas de goma, a lo que los mineros han respondido con voladores, petardos, tirachinas con tornillos, piedras…. lo que ha dado lugar a dos detenciones.
El otro corte de relevancia ha sido el producido en la A-66 a la altura de Soto ribera (cercano a la polémica central térmica), donde tras dos horas de barricada con neumáticos ardiendo, han sido detenidos otros tres mineros tras iguales enfrentamientos y con también un policía herido.
Cabe destacar el comunicado emitido por el delegado de gobierno, Gabino de Lorenzo (ex-alcalde Oviedo desde 1991 hasta enero 2012)donde dice: “la ley será respetada a rajatabla y se detendrá a todo el que la vulnere”.

Casi 200 de mineros han acampado a las 18:00 horas delante de la Delegación de Gobierno en Oviedo, como otra forma de protesta ante la situación actual tanto para protestar por los recortes anunciados como para denunciar las actuaciones policiales de estos pasados días. En la pancarta que preside la acampada se puede leer: “Por la continuidad de la minería del carbón, por sus empleos”. Estarán acampados hasta el miércoles, día en el que se producirá otra reunión entre sindicatos y el Ministerio de industria.

Por otra parte, el minero asturiano detenido en Madrid en la pasada manifestación del 31 de mayo ha sido acusado de alteración del orden público y terrorismo al, según la policía, lanzar un tornillo que le rompió la nariz a un agente. Ha sido puesto en libertad con cargos, aunque la fiscalía pretendía imponerle prisión sin fianza porque puede participar en otro actos. Como se puede observar en las imágenes grabadas en multitud de vídeos, la manifestación fue en todo momento pacífica y tanto el minero como el otro joven detenido no hicieron nada de lo que se les acusa, siendo todo una artimaña para desacreditar la manifestación.

Agencias

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *