La extracción de oro significa:
– Destrozo del medio ambiente
– Destrucción de la economía y las sociedades locales
Solidaridad con la lucha de los habitantes de Calcídica
Texto y cartel del Comité de Solidaridad del Ática (provincia de Atenas) con Calcídica, para las movilizaciones de solidaridad con la lucha de los habitantes de Calcídica contra la minería de oro, en Atenas el 5 y 6 de junio.
En la inversión de la empresa griega Elinikós Jrisós (Oro Griego), en el funcionamiento de las minas de oro en el noreste de Calcídica (norte de Grecia), se refleja nítidamente toda la barbarie de los intentos de los gobiernos, con el apoyo de los agentes locales, de vender nuestra riqueza natural y de hipotecar el futuro de las comunidades locales, a cambio de unas migajas.
El precio de la venta de la minería de oro a la empresa Oro Griego fueron 11 millones de euros, los cuales acabaron en los bolsillos de los anteriores candidatos a ser inversores, los de la empresa Tvx Gold. A este precio se concedieron: 31.700 hectáreas de tierras forestales, 9 hectáreas de tierras no forestales, 320 casas en el municipio de Stratoni, 24.000 metros cuadrados en edificios de uso industrial, una multitud de instalaciones mineras en las minas existentes, una grandísima cantidad de maquinaria, instalaciones portuarias, productos de extracción sin explotar, y mucho más. Simultáneamente, con la concesión el gobierno de entonces (2004) con una ley extraordinaria y con la firma de Pajtas[1], veló por la venta y se comprometió a no investigar el tema de la responsabilidad de los problemas ambientales originados durante las actividades anteriores.
La lucha justa de los habitantes contra estas tentativas dura varios años, porque aparte de la venta, la misma actividad de la minería de oro es catastrófica para el medio ambiente y las economías locales. A su paso deja paisajes desérticos y unos habitantes empobrecidos. Es por eso que la empresa minera, apoyada por los medios de comunicación, el Estado y las autoridades locales, se ha involucrado en una lucha de difamación y represión de cualquier voz que se opone a su presencia en la zona, valiéndose de cualquier medio legítimo e ilegítimo para imponerla.
En la actualidad, en unas condiciones de allanamiento de la sociedad con el memorándum, las actividades mineras en Calcídica y en el resto del norte de Grecia constituyen sólamente una parte de una ofensiva generalizada que están realizando los grandes intereses económicos y un conjunto de fuerzas políticas, que pretenden vender los recursos naturales y las infraestructuras públicas del país, hipotecando el futuro de toda la sociedad y desinteresándose de las personas, de su vida y de sus esperanzas. Por todas estas razones:
La lucha de los habitantes de Calcídica nos concierne a todos y a todas. Es una lucha por la protección del medio ambiente, por la vida digna de miles de habitantes de la provincia y por la dignidad de toda nuestra sociedad.
Ciudadanos y colectividades de la provincia han presentado denuncias ante el Consejo de Estado, así como solicitudes de suspensión de las obras. En esta batalla que están dando estaremos a su lado:
El martes, 5 de junio, a las 19:00, concentración en los Propileos de la vieja Universidad, y el miércoles 6 de junio a las 10:00h, concentración en los Propileos y marcha al Consejo de Estado.
No permitamos el pillaje de la naturaleza y de los recursos naturales.
Comité de Solidaridad del Ática (provincia de Atenas) con Calcídica
El texto en griego.
[1] Ministro del gobierno del Pasok en aquel entonces que fue acusado de una serie de escándalos. Es el actual alcalde del municipio al que pertenece el territorio en que se pretende instalar una minería de oro.
http://verba-volant.info/es/atenas-movilizaciones-contra-la-instalacion-de-una-mineria-de-oro-en-calcidica/#more-3340