Comunicado de Prensa: Desfiles militares y recortes sociales
El próximo 3 de junio está previsto un homenaje a las Fuerzas Armadas consistente en una jura a la bandera de España para personal civil y un desfile militar en las calles aledañas al ayuntamiento de Logroño. Este acto supone no solo la exaltación del militarismo más rancio sino un desmesurado gasto mientras sufrimos recortes en partidas mucho más esenciales para la mayoría de la población.
Estos recortes están afectando a necesidades básicas y derechos fundamentales como sanidad, educación y protección social, habiendo sufrido el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales una reducción de su presupuesto del 13,7% y el de Educación y Cultura de 21,2%. Pero no solo se vienen produciendo en los Presupuestos Generales del Estado sino en cada Consejo de Ministros de los viernes, en los que se han aprobado medidas como el recorte de 10.000 millones de euros en sanidad y educación o el decreto de medidas urgentes que ha puesto fin a la universalidad y gratuidad del sistema público de salud. Mientras, el presupuesto que reconoce el Ministerio de Defensa tiene un descenso del 11% aunque si atendemos a los gastos militares encubiertos, el recorte solo es de un 6,33%. En su partida vienen reflejados 6.316 millones de euros pero el gasto real supera los 17.000 millones de euros, por lo que prácticamente 2 de cada 3 euros están disfrazados en asignaciones a otros ministerios y organismos. En estos gastos están incluidos los casi 1.169 millones de euros de deuda pública que corresponden al gasto militar, de una deuda acumulada de 37.000 millones de euros en 2012. Para más inri el pasado viernes 25 de mayo el consejo de ministros aprobó apoyar con dinero público las exportaciones de armas españolas a través de créditos y de acciones de promoción, poniendo por encima el interés privado comercial por encima del respeto a los derechos humanos.
Evidentemente, el dinero destinado a la guerra:
• Se come los recursos que podrían destinarse a servicios básicos y vivienda
• No nos defiende de nuestros verdaderos enemigos como el paro, la pobreza y los desahucios
• Es socialmente inútil
• Vulnera derechos y libertades
• Promueve valores machistas, homófobos y racistas
• Y contribuye a la destrucción del medio ambiente.
En La Rioja el ejército tampoco está en crisis. Además de esta anacrónica parada militar (no se producía una desde el año 1998) este mismo año la base militar de Agoncillo espera una próxima inversión del Ministerio de Defensa para acoger una dotación de helicópteros de última generación. El batallón Bhelma III de esta base está integrado por una decena de helicópteros Cougar, además de otros aparatos, y en total cuenta con unas 300 personas, entre pilotos, mecánicos, personal de apoyo y unidades militares de intervención, que han formado parte de misiones internacionales del Ejercito español desde los años 90, cuando se desplegaron en Irak. En los últimos años han participado también en misiones en los Balcanes y Afganistán.
El silencio no puede ser nuestra respuesta. Por ello mostramos nuestro frontal rechazo a este tipo de eventos y hacemos un llamado a la objeción fiscal al gasto militar en la actual campaña de renta 2012. En La Rioja varias personas harán entrega de estas objeciones el día 15 de junio en la delegación provincial del Ministerio de Hacienda. Os animamos a sumaros a esta iniciativa.
Colectivo Sandía, 31 de mayo de 2012.
Para más información:
colectivosandia.org@colectivosandia.org
Diego Cuadrado Ibarra. Tel. 606 11 31 35
Datos obtenidos de: Centro Delás