Alto Biobio – Wall Mapu) A 10 años del asesinato de los Hermanos Huenupe

Hoy se cumplen 10 años del cruel asesinato de los hermanos Huenupe, aquí algunos antecedentes del caso:
Hermanos Pehuenche Agustina y Mauricio Huenupe Pavian Asesinados. (13 de julio de 2002)

Asesinados por privados en complicidad con organismos del Estado. Agustina y Mauricio Huenupe Pavian, ambos hermanos dirigentes Pehuenche de la comunidad de Kauñiku, Cajón del Queuco, Alto Bio Bio, quienes llevaban el proceso de recuperación de territorio en el período del mes de Julio del año 2002, usurpado hasta la fecha (2008) por los particulares Esquerré, Poblete y Pulgar.
Antecedentes del suceso acaecido a nuestros hermanos dirigentes:
El 12 de Julio del año 2002, los dirigentes Agustina y Mauricio Huenupe Pavian, sorprendieron a una pareja de colonos que los apuntaban con un rifle, lo que los hermanos Agustina y Mauricio procedieron a detenerlos, logrando uno de estos agresores colonos arrancar, cuyo nombre era Feliciano Cruces, el otro Raúl Poblete fue interrogado por los dirigentes antes mencionados para obtener información de al menos saber quién o quiénes les habían mandado a apuntarles con armas. A lo cual el Colono Poblete relató lo siguiente: “Se planifica un ataque contra los pewenches que están haciendo la recuperación de tierras en el fundo San Luis en el sector Kauñicú, y para esto, Poblete indica además que para este ataque se contaba con armas y que eran comandados por partes de las familias Pulgar, Cruces, Poblete entre otros que también participaban. Respecto a las armas con las que decían tener estos atacantes eran revólveres, escopetas, focos profesionales de casa, entre otros sofisticados instrumentos…”
Ante esta situación la dirigencia tomó la decisión de mandar a buscar a carabineros distantes a 4 kmts. hacia el oriente (reten de Queco) para entregarles al apresado colono Poblete. Carabineros acudió al sector y ante lo declarado de las armas y el grupo de colonos que atacarían a nuestras familias que recuperaban sus tierras, carabineros procedió a detener al colono Poblete, y junto los hermanos Agustina y Mauricio y Francisca Pavian (esposa del dirigente) acompañaron a carabineros para realizar un decomiso de armas en diferentes casas del sector del fundo San Luis (como el sector de Chichintawe), a excepción de la familia Pulgar a quienes no se les pudo requisar armas por que en el lugar había un funcionario de investigaciones de apellido Claramun quien luego de mostrar su placa, no permitió a carabineros seguir con el proceso que correspondía.
El sábado 13 de Julio, Agustina y Mauricio, por sugerencia de carabineros del retén de Queuco, bajaron hasta Santa Bárbara a informar estos antecedentes al Tribunal, pero dicho trámite no se llevó a cabo por encontrase las oficinas cerradas. Es de destacar que durante la llegada, la estadía y luego el regreso de aquel viaje fueron constantemente hostigados y amenazados por otras personas contrarias a la recuperación de tierras.
En tanto regresaban los dirigentes, carabineros procedió a visitar lugar del fundo San Luís (donde se hacía la toma de terreno) para informarse cautelosamente de todos los datos personales de cada uno de los miembros incluyendo niños y ancianos que se encontraban en situación de recuperación de terreno, situación que para la dirigencia resultaba a lo menos bastante extraño. Siendo aproximadamente las 22:30 comenzó el ensañamiento y el ataque contra las personas que estaban en la recuperación. Los atacantes eran algo más de 90 individuos armados de manera diversa y los asentados en la recuperación unos 20, entre los cuales se contaba con 10 niños de entre 6 a 7 años de edad. Las balas y perdigones llegaron al lugar donde estaban reunidos mientras los niños escuchaban epeu (historietas), mientras los dirigentes dormían después del cansancio del viaje. El resto de las personas decidieron entrar al lugar donde estaban los dirigentes, los niños se escondieron bajo los colchones mientras de afuera los atacantes gritaban “los vamos a quemar” “los vamos a matar” “los vamos a violar”.
Comenzaron a hacer tira la casa y entraron por la ventana, a Mauricio le dieron un golpe y luego lo remataron a balazos, la gente comenzó a salir para poder salvar sus vidas, entre ellos salió Agustina que a cierta cantidad de metros de la casa fue alcanzada y asesinada, se ensañaron con ella le cercenaron los senos y defecaron sobre ella. Mientras el resto de las personas y niños golpeados huían en diferentes direcciones. Una hija del dirigente Mauricio Huenupe, de tan solo 7 años de edad, vio a carabineros y le avisó a su madre (Francisca Pavian), quien asintió que eso era buena señal… pero carabineros, quienes andaban en camioneta sólo se pasearon por el camino, después se estacionaron con las luces apagadas y no se hizo nada.
Bárbara Huenupe, una menor de 17 años arrancando aterrorizada de los hechos y con su cuerpo y vestimentas ensangrentadas, se encontró con carabineros a quien pidió ayuda para el resto de la gente y estos le respondieron “pero si eso era lo que querían ustedes” como no la ayudaron ella –en su estado de desesperación- les pidió que también la mataran o por último que la fueran a dejar donde su abuelo Bernardino Huenupe, a lo cual ellos la colocaron atrás de la camioneta y la fueron a dejar hasta el sector de Kauñicú.
Los familiares directos de quienes participaban de la recuperación de tierras en el fundo San Luis, siendo las 03:00 A.M. comenzaron a llamar a todas partes, a los retenes (puestos) de Trapa Trapa, de Ralco y de Queuco, (todos distantes a más de 4 kmts. del lugar de los hechos), ninguno de ellos contestaba, extrañamente esa noche todos se hicieron los sordos incluso ni las radios de las postas funcionaron. Finalmente el 14 de julio, al medio día se presentó carabineros diciendo que no se sabía de nada de lo ocurrido.

Hasta el momento luego de seis largos y angustiantes años del proceso legal no se ha esclarecido la verdad, quedando estos hechos en la más absoluta impunidad. (Werken Pedro Suarez Marihuan Alto Bio Bio Dirigente, Esposo y Cuñado de los fallecidos).
Nota: todos los antecedentes constan en los Tribunales de Justicia Chilena (1).http://www.mapuche-nation.org/espanol/html/documentos/doc-104.htm

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *