Lo que vale la pena mencionar de la Comision Investigadora del Caso bombas

ras la absolucion de los compañeros, tratando de salvaguardar la institucionalidad se crea una comision investigadora en el congreso buscando limpiar e investigar las irregularidades. Sesionando con dos jorandas a la semana se entrevista a policias, jefes de inteligencia, fiscales, etc.

Tras una pequeña pelea por quien sera el presidente de la comision ( si la oposicion o los partidarios del gobierno actual) finalmente un “independiente” con una particular y caricaturesca carrera politica asume su presidencia René Alinco a días del pasado veredicto del caso bombas

No nos parece relevante que los “diputados” encuentren o no alguna irregularidad en el proceso juridico y politico, que piensen o crean en las voces de policias y fiscales, eso no merece la pena ser mencionado y entendemos que es solo su propia necesidad de mostrar legitimidad a un sistema basado en la autoridad, el poder y el secuestro de cientos de personas.

Las pugnas de poder intestinas entre quienes detentan el poder politico y quienes lo desean, no es nuestro tema de interes, las teatrales declaraciones de indigancion de la actual “oposicion” se contradicen con los hechos de represion y de aplicacion de la ley antiterrorista, entre tantas cosas, durante sus gobiernos.

Lo que si es digno de mencionar tras el desarrollo de la comision investigadora son los nuevos desenfrenos de la inteligencia policial, que siempre ameritan ser y volver a ser expuestos respecto a sus delirios.

la comision empezo con delcaraciones del ex fiscal que llevaba el caso antes de Peña,  Xavier Armendariz ,el director general de carabineros Gustavo gonzalez y el fiscal nacional Sabas Chahuan. Luego vino el Director de la ANI entre otros.

Chahuan señalo: “no hubo montaje, pero si un fracaso”

“yo creo que es una derrota del sistema, y también de la fiscalía. Hay cien bombas, diversas incautaciones, hubo imputados tras las rejas, harto tiempo, y lo que pasa es después no se condenaron, pero estuvieron harto tiempo revisados por la corte de apelaciones, lo cual implica que montaje, como lo dije antes, no era”.

Por su parte el ex fiscal Armendariz dijo:
“He escuchado opiniones, críticas, sugerencias, llantos, lo que se quiera, pero nunca he sentido que alguien haya tratado de ir más allá que de convencerme con argumentos respecto de su posición”.

“A mí entender no había antecedentes, hasta el momento en que salió la investigación de mis manos, como para poder acusar a una persona seriamente, que la ley exige fundamento serio para acusar, esa es la palabra que usa. Y ese fundamento, a mi juicio, no estaba, sin perjuicio que reconozco que en muchas otras investigaciones, quizás en la mayoría y es la regla general, sea que no se requiere ese estándar ni los fiscales lo esperan para poder formalizar”

Gustavo Gonzalez Director de Carabineros señala respecto a los cambios y firmas que no calzan en peritajes:

“Esto yo dije que era una práctica errada por parte de este organismo dependiente. Esto, en realidad, en términos generales, no se utiliza en Carabineros. Las razones por la cual utilizaron esta fórmula están explicadas en el sumario administrativo, pero una cosa diferente, que usted por supuesto lo indica en un caso tan importante, de connotación pública, es por qué se llegó a esta circunstancia. Lo que no está en juego, digo yo, es la validez del informe, independiente de quién lo haya firmado”

Por otra parte volvio a conocerse el email oculto enviado a la fiscalia sur en que Tania Sironvallela ex subdirectora de la unidad especializada de lavado de dinero, delitos economicos y crimen organizado (uldeco) el 28 de octubre del 2010 recomendaba a la fiscalia abrir simultaneas causas para entorpecer a la defensa y que no conosca los antecedentes. Esto mismo que ya lo habiamos señalado en los resumenes de preparacion de juicio. Esta vez volvio a ser noticia en los medios.

El director de la ANI (Agencia nacional de inteligencia) Gonzalo Yuseff señalo ante la comision y fue repetido por toda la prensa:

“Este caso se perdió cuando se perdió un incidente de incompetencia, porque cayó en manos de un tribunal que es, por decirlo así, más garantista que otros, y ese tribunal excluyó toda la prueba”.
Sé que voy a cometer un error al defender al impopular fiscal Peña. (…) En el momento en que le asignaron la causa, Peña era el fiscal más exitoso en términos de condenas”.

Respecto a los bombazos señala:
“en un fenómeno más grande, que corresponde al anarquismo insurreccional, y la colocación de bombas en Chile, que lleva buen tiempo”.
Ante la pregunta acerca de los datos que él maneja, agregó que “si usted me pregunta si tenemos antecedentes respecto de este contexto, la verdad es que no sólo los tenemos, sino que tenemos la absoluta claridad de lo que está pasando, quiénes colocan las bombas, cuáles son las líneas investigativas y cuáles son los grupos responsables”.

Yuseff señalo que envio mas de 500 informes al presidente piñera y aun mantiene la conviccion de que los 14 formalizados son los responsables de los atentados con bombas ocurridos en el pais. Con estas declaraciones volvio a acaparar titulares de diarios.

Por su parte el jefe de recursos humanos del Ministerio del Interior, Alejandro Bernhard, informo la relacion , los vinculos entre hiznpeter y peña para trabajar en al division de estudios del minsterio del  inteiror. Bernhard informo respecto a las negocaciones ocurridas con anterioridad respecto al sueldo y area laboral del ex fiscalillo.

Por su parte fueron invitados a declarar a la comision los persecutores que han seguido llevando el proceso ( Francisco Rojas, Victor Nuñez, Marcelo Apablaza) quienes se negaron a asistir a la comision.

La comision investigadora seguira funcionando, y de forma inentendible estan citados a declarar inclusive “testigos” o “victimas” de colocaciones de artefactos explosivos que nunca fueron imputados a los acusados del “caso bombas”, algunso sobresedidos de la asociacion ilicita terrorista ya que nunca ni siquiera se le vinculo a alguna persona en concreta, o que fueron puestas cuando estaban en prision como algunos periodistas señalados en un comunicado de un atentado explosivo que no tiene relacion alguna con los procesados.

Image and video hosting by TinyPic

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *