Sin banderas Ni Fronteras, edición impresa # 2 + # 1 + Sin Banderas Ni Fronteras comunicados

 

Desde Mayo circulando en las calles de Santiago de Chile, en ferias de publicaciones, en Biblioteca la Hiedra  (Portales con Cueto, Barrio Yungay**, Metro Quinta Normal) y próximamente en distribuidora Sarri Sarri (San Ignacio #75 local 31).

Dedicado a Luciano Pitronello, a los/as últimos/as secuestrads/as por el Estado Italiano (especialmente a los/as compas del blog Culmine) y a Mario Lopez, compañero anarquista herido y apresado en México tras detonarle el artefacto explosivo que portaba en su mochila. Solidaridad activa ya!

El pdf aquí.

 

MOSTRANDO LOS DIENTES A MODO DE EDITORIAL

Compañerxs, con alegría y complicidad insurrecta les entregamos la segunda recopilación de nuestras reflexiones al calor de la lucha antiautoritaria. Para quienes no nos conocen –y también para quienes ya saben algo de nosotrxs-, les contamos quiénes somos, qué hacemos y algo sobre nuestras motivaciones…

Desde inicios de 2011 comenzamos a difundir reflexiones bajo el nombre de Sin Banderas Ni Fronteras, a veces también traduciendo textos de compañerxs de otros lugares del mundo. Y en Mayo del mismo año, articuladxs como núcleo antiautoritario de agitación y propaganda escrita,  editamos nuestra primera publicación impresa recopilando las primeras reflexiones que habíamos difundido. Esta es nuestra segunda entrega, correspondiente a las reflexiones que hemos difundido en la web entre Junio de 2011 y Abril de 2012, textos no publicados en papel hasta ahora.

La idea de organizarnos como núcleo de agitación surgió a fines de 2010  a partir de una decisión directamente ligada al contexto generado tras el golpe represivo del 14 de Agosto de 2010 por el llamado “Caso Bombas”. Nuestra intención no era otra que propagar la idea del combate permanente contra la autoridad, en momentos que el contexto represivo hizo que las ideas sobre la guerra social, la afinidad y la organización informal comenzaran a ser calladas a veces entre lxs mismxs compañerxs que las defendíamos hasta hace un tiempo, por lo menos en el entorno de lucha en el cual nos desenvolvíamos algunxs de nosotrxs en Santiago. En dicho momento nos pareció inconsecuente quedarnos en silencio y reproducir (conciente o inconscientemente) un discurso victimista en torno a la situación de los presos del 14 de Agosto. Consideramos que las ideas pulidas y compartidas al calor de la lucha en la calle, en discusiones entre compañeros o en nuestros queridos centros sociales golpeados por el enemigo no podían perderse en el silencio, y que la denuncia de los procedimientos represivos utilizados por el enemigo debía estar inserta dentro del discurso y la práctica de la conflictividad permanente contra el poder.

Por eso comenzamos a disundir reflexiones (auto)críticas sobre el contexto, para ir más allá de informar ciertos sucesos, sino que analizarlos desde la óptica de la insurrección y la propaganda por los hechos. Conscientes de que no basta con solo pensar ni solo actuar, no nos consideramos a nosotrxs mismxs como teóricos ni simples activistas, tampoco nos sentimos superiores a nadie. Simplemente creemos que hay que llevar a la práctica lo que se piensa, pero también es necesario pensar lo que se hace para actuar de mejor manera y no caer en la autocomplacencia o en ilusiones sobre un avance ficticio de la lucha. Por estos motivos, no nos acomoda el formato de boletín o publicación que solo copia y pega comunicados de acciones que aparecen en  internet, ya que no nos asumimos como “informadores”, tampoco como “contra-informadores”. Nos sentimos, en definitiva, parte de la revuelta y creemos que esta se leva de nivel  cuando diversas formas de acción y propaganda se retroalimentan por medio de la permanente autocrítica, la crítica fraterna y la solidaridad revolucionaria puesta en acción.

En las páginas que leerás no se habla en abstracto. Se habla de compañerxs y experiencias concretas. La clandestinidad, la solidaridad revolucionaria, el internacionalismo anárquico, la acción antiautoritaria y la memoria combativa aparecen en estas páginas como testimonio vivo de nuestra lucha, de nuestro compromiso. Son experiencias y esfuerzos que queremos compartir, pero también son tensiones, errores, aciertos y desafíos con que tanto nosotrxs como otrxs compañerxs en Chile y el mundo le damos batalla al enemigo y a toda forma de dominación,  contra su sociedad y también en nuestra propia vida.

Dedicamos este pequeño trabajo a quienes se han mantenido y se mantienen firmes en sus posiciones de guerra contra el poder a pesar de los obstáculos, los miedos y los silencios. Saludamos a lxs compañeros que están tras las rejas, a quienes escapan de ellas y a todxs lxs anónimos que experimentan la libertad en permanente ruptura y ofensiva con el mundo de la autoridad…

-Lxs compañerxs de Sin Banderas Ni Fronteras, núcleo antiautoritario de agitación y propaganda escrita…….Santiago, Chile. Se agradecen críticas y comentarios.sinbanderas.nifronteras@yahoo.com

 

 

$hile – publicacion: sin Banderas ni Fronteras

Editorial:

El Rugido Inicial
Sin Banderas Ni Fronteras salimos a la calle, reivindicando nuestra instancia como un núcleo de propaganda y difusión antitautoritaria. Desde hace algunos meses hemos estado presentes en la web traduciendo comunicados de compañeros y elaborando nuestras propias reflexiones sobre el actual contexto de lucha. Hoy queremos compartir esas reflexiones y darles por medio del papel la trascendencia que la web impide con su vertiginosa actualización. No hemos incluido en este boletín los textos que hemos traducido, ya que queremos priorizar nuestras reflexiones.

Nuestro objetivo es contribuir a elevar las cualidades entre compañerxs, a partir de la tensión permanente con nosotrxs mismxs y el mundo que nos rodea. Consideramos esto importante para poder continuar luchando con una visión clara y una practica real, dinámica y creativa.

Por eso, esta publicación pretende salir del esquema de recuento de comunicados y acciones, pretendiendo ir un poco más allá analizando los acontecimientos y contextualizandolos, antes que solo mostrarlos sin siquiera una breve reflexión propia. Obviamente, no pretendemos imponer una verdad, solo contribuir con lo que a diario sacamos en limpio a partir de nuestras experiencias de lucha individuales y colectivas.

Hemos elegido editar este primer número en la última semana de Mayo, para dedicarlo a la memoria del compañero Mauricio Morales, muerto en combate hace dos años un 22 de mayo. Sin necesariamente conocerlo como persona ni idealizarlo como un héroe, reconocemos en el un compañero que luchó de diversas formas contra el poder. El fuego de su vida sigue presente porque la lucha autónoma y radical continúa en las calles y en la vida de quienes anhelamos la libertad por sobre todas las cosas.

Con Mauricio Morales en la memoria, la tensión en nuestras vidas y el fuego en las calles.
Saludando en rebeldía a todxs lxs presxs y clandestinxs de la guerra social.
Nuestro camino de lucha lo forjamos con autonomía y rebelión.

Sin Banderas Ni Fronteras

-Sin Banderas Ni Fronteras para leer

-Sin Banderas Ni Fronteras para imprimir

 

—————————————————————————————

(es-it) Sin Banderas Ni Fronteras – Un saludo a las bestias indomables de la Conspiración de Células del Fuego.

 Por medio de este breve escrito queremos entregar un saludo solidario a los prisioneros de Conspiración de Celulas del Fuego, especialmente a aquellos que intentaron fugarse de la prisión de Koridallos en Grecia. Queremos también reflexionar sobre algunos temas y hacer memoria sobre otras hermosas fugas.

¿Abogados o fugas? Una decisión individual que debemos respetar.

A pesar de las imposiciones de los poderosos, la vida sigue siendo un terreno de acción donde podemos elegir los medios para liberarnos, tanto en la calle como tras las rejas. Elegir un abogado para salir de las jaulas del Estado o buscar otros medios para hacerlo es una opción que cada compañero debe evaluar y decidir de manera individual.

Partimos de la base de que la lucha contra el poder desborda toda legalidad y, por lo tanto, somos enemigos de todas las leyes al ser éstas imposiciones de la autoridad, un atentado contra nuestra autodeterminación individual. Sin embargo, creemos que un compañero que elige la “vía legal” de un abogado no se transforma en un reformista ni se está vendiendo al enemigo. Tampoco lo hace el compañero que va al mercado a comprar un par de zapatos, a pesar de que es el consumo y el dinero uno del los pilares del capitalismo. Es un tema complejo, pero se hace necesario comprender que vivimos en una sociedad que anhelamos destruir, pero que interactuamos con ella en distintos aspectos de nuestra vida a cada momento. Para el caso del encarcelamiento de compañeros, creemos que estos tienen la facultad de decidir cómo intentarán salir de la prisión, ya que mientras no delaten a otros compañeros ni se conviertan en sirvientes del enemigo, siempre es preferible que los compañeros estén luchando en la calle y no que estén encerrados bajo llave.

Del mismo modo nos merece nuestro más profundo respeto y solidaridad la opción de otros compañeros que deciden no tranzar con la legalidad, negándose a declarar ante los jueces o intentando escapar de las jaulas del enemigo. Su opción también es válida, aunque tremendamente difícil de llevar.

Por eso valoramos especialmente el arrojo de los compañeros que por medio de la astucia o de la fuerza intentan evadir la prisión o se han escapado de las garras del enemigo. Es por esto que hoy saludamos a los prisioneros griegos pertenecientes a la Organización Revolucionaria Conspiración de Células del Fuego, especialmente a los hermanos Mihalis y Giorgos Nikolopolus, Hristos Tsakalos y Giorgos Polydoros quienes intentaron fugarse de la prisión el 12 de Diciembre pasado junto al preso Panagiostis Vlastos en medio del horario de visitas. Valoramos también la actitud de los familiares que visitaban a sus otros presos, quienes se negaron a declarar contra los compañeros.

Esta vez no lograron escaparse, pero su actitud indomable y sus ideas anárquicas es lo que es lo que nos hermana a pesar de las rejas, la distancia y el lenguaje y es lo que nos llama a no guardar silencio. Ellxs han solidarizado con la ofensiva antiautoritaria en Chile y con lxs presxs qué ésta ha dejado también en otros países. Y como la solidaridad anárquica es apoyo mutuo y reciprocidad, no les dejaremos solos a ellos tampoco.

 

Contra el olvido y el silenciamiento: algunas fugas para recordar.

Cada celda vacía es un motivo de alegría, sobre todo si es la celda que encerró a un/una revolucionarix. Acá en Chile, el 30 de Diciembre se cumplen 15 años de la espectacular fuga de cuatro presos de la organización de guerrilla urbana marxista leninista Frente Patriótico Manuel Rodríguez, quienes ayudados por algunos compañeros se escaparon en 1996 en un helicóptero que disparaba ráfagas de balas contra los gendarmes de la Cárcel de Alta Seguridad, la prisión más segura de Chile construida durante la democracia para encerrar a presxs subversivxs. Uno de ellos, Mauricio Hernández Norambuena, conocido como “Comandante Ramiro”, continuó luchando luego de su fuga y se encuentra actualmente preso en Brasil tras secuestrar en 2002 a un empresario con un “Comando Internacionalista”, acción en la que también fue apresada, entre otros combatientes, Karina Germano, conocida como “la Galle”, hoy prisionera del Estado Argentino como consecuencia de dicha acción. Por supuesto, no compartimos sus ideas marxistas leninistas, pero les respetamos por ser combatientes consecuentes con su concepción de la revolución.

Diez años después de la fuga en helicóptero en Chile, pero en Grecia, el preso anárquico Vassilis Paleokostas se fuga en Junio de 2006 por medio de un helicóptero ayudado por compañeros. Vassilis Paleokostas y su hermano Nikkos son dos rebeldes de gran trayectoria en Grecia, quienes desde la década de 1980 han protagonizado exitosas expropiaciones a bancos y numerosas fugas de película, logrando burlar al enemigo en diversas ocasiones. Capturado en 2008, Vassilis vuelve a fugarse en Febrero de 2009 otra vez en helicóptero burlando la seguridad de la misma prisión que dejó en 2006.

Por último, queremos también recordar la exitosa fuga desde el penal de Punta Carretas en Uruguay, cuando en marzo de 1931 los compañeros Miguel Arcángel Roscigna, Gino Gatti, Andrés Vázquez Paredes, José Manuel Paz y Fernando Malvicini (compañero de Severino Di Giovanni) llevaron a cabo la última fase del plan de fuga que habían ideado para liberar al compañero Vicente Moretti y a tres anarquistas catalanes (Jaime Tadeo Peña, Agustín Garcia Capdevilla, Pedro Boadas Rivas, acusados de ser los responsables de más de cien atentados con bombas en Barcelona). Los compañeros habían instalado ya desde el agosto de 1929 una carbonería al frente de la prisión para justificar las herramientas utilizadas y la tierra que sacaban para cavar un túnel hasta la prisión. En medio del túnel, los compas que lo excavaron habían dejado también una pancarta en la que se podía leer: “La Solidaridad entre lxs anarquistas no es una simple palabra escrita”. Por ese túnel lograron escapar los compañeros presos y otros cinco presos “comunes”. Décadas después, en 1971, ese mismo túnel le permitió escapar de la misma prisión a más que cien guerrilleros leninistas uruguayos del Ejército de Liberación Nacional Tupamaros, en la que, al parecer, ha sido la fuga más numerosa registrada hasta la actualidad

 

Un saludo a lxs que han volado lejos…

Para finalizar, saludamos a todos los compañeros que alrededor del mundo se encuentran evadiendo las garras del poder, dejando celdas vacías y juicios sin realizar. Especialmente enviamos un abrazo de fuerza al compañero Diego Ríos y a la compañera Gabriela Curilem, quienes han hecho pública su decisión de pasar a la clandestinidad como consecuencia de las órdenes de arresto que pesan en su contra. Ellos son guerreros, y a pesar de que los conozcamos o no, las ideas que han expresado en sus comunicados nos hacen sus compañeros y nos llaman a no abandonarlos, a hacerlos sentirse presentes en la lucha que nos une.

Saludos a todos los compañeros que luchan en la calle, en la prisión o desde las sombras. Contra el aislamiento, el olvido y el silencio.

Solidaridad activa e internacional con los compañeros presos y perseguidos por el poder.

Sin Banderas Ni Fronteras, núcleo antiautoritario de agitación y propaganda escrita.

Chile, Diciembre 2011

sinbanderasnifronteras(at)yahoo.com

______________

Sin Banderas Ni Fronteras – Un saluto alle bestie indomabili della Cospirazione delle Cellule di Fuoco

Attraverso questo breve scritto vogliamo inviare un saluto solidale ai prigionieri della Cospirazione delle Cellule di Fuoco, in particolare a quelli che hanno cercato di fuggire dalla prigione di Koridallos, in Grecia. Vogliamo anche riflettere su alcuni temi e ricordare alcune meravigliose fughe.

 

Avvocati o evasioni? Una decisione individuale che dobbiamo rispettare.

Nonostante le imposizioni dei potenti, la vita continua ad essere un terreno d’azione in cui possiamo scegliere i mezzi per liberarci, sia fuori che da dietro le sbarre. Scegliere un avvocato per uscire dalle gabbie dello Stato e cercare altri mezzi per farlo sono delle opzioni che ciascun compagno deve valutare e decidere in maniera individuale.

Il punto di partenza è che la lotta contro il potere travalica qualsiasi legalità e, quindi, siamo nemici di qualsiasi legge essendo queste delle imposizioni dell’autorità, un attentato contro la nostra autodeterminazione individuale. Comunque, crediamo che un compagno che scelga la “via legale” di un avvocato non si trasforma in un riformista, né si sta vendendo al nemico. Non lo fa nemmeno il compagno che va al mercato a comprarsi un paio di scarpe, malgrado il denaro ed il consumo siano dei pilastri del capitalismo. E’ un tema complesso, ma è doveroso comprendere che viviamo in una società che aneliamo distruggere, e tuttavia interagiamo con essa nei diversi aspetti della nostra vita, in ogni istante. Nel caso di arresto di compagni, crediamo che siano essi ad avere la facoltà di decidere come vorranno uscire dal carcere poiché, fino a che non infamino altri compagni o si convertano in servi del nemico, è sempre preferibile che i compagni lottino per le strade e non restino rinchiusi sotto chiave.

Allo stesso modo merita profondo rispetto e solidarietà la scelta degli altri compagni che decidono di non piegarsi alla legalità, rifiutando di farsi interrogare dai giudici o cercando di scappare dalle gabbie del nemico. Sono scelte valide, ma tremendamente difficili da seguire.

Per questo apprezziamo in particolare lo slancio dei compagni che, con l’astuzia o la forza, cercano di evadere dal carcere o che sono sfuggiti dalle grinfie del nemico. E’ per questo che oggi inviamo il nostro saluto ai prigionieri appartenenti alla Organizzazione Rivoluzionaria Cospirazione delle Cellule di Fuoco, specialmente i fratelli Mihalis e Giorgos Nikolopolus, Christos Tsakalos e Giorgos Polydoros che hanno cercato di evadere dal carcere, il 12 dicembre scorso, assieme al detenuto Panagiostis Vlastos, durante l’orario dei colloqui. Apprezziamo anche il comportamento dei familiari che erano a colloquio con i loro cari e che si sono rifiutati di rilasciare delle dichiarazioni contro i compagni.

Stavolta non sono riusciti a fuggire, ma il loro comportamento indomabile e le loro idee anarchiche sono quelle che ci affratellano nonostante le sbarre, la lontananza, la lingua, ed è tutto ciò che ci spinge a non restare in silenzio. Essi hanno solidarizzato con l’offensiva antiautoritaria in Cile e con i prigionieri che quest’ultima ha avuto come conseguenza, anche in altri paesi. E siccome la solidarietà anarchica è mutuo appoggio e solidarietà, noi non li lasceremo soli.

 

Contro l’oblio e la riduzione al silenzio: alcune fughe, per ricordare.

Ogni cella vuota è motivo di gioia, a maggior ragione se è la cella che ha rinchiuso un/a rivoluzionario/a. Qui in Cile, il 30 dicembre 2011, son 15 anni trascorsi dalla spettacolare fuga di 4 prigionieri dell’organizzazione di guerriglia urbana marxista leninista Frente Patriótico Manuel Rodríguez che, aiutati da alcuni compagni, sono scappati nel 1996 con un elicottero che sparava raffiche di fuoco contro i gendarmi del Carcere ad Alta Sicurezza, la prigione più sicura del Cile costruita durante la democrazia per rinchiudere i detenuti sovversivi. Uno di essi, Mauricio Hernández Norambuena, noto come “Comandante Ramiro”, ha continuato a lottare dopo la fuga ed attualmente si trova recluso in Brasile, dopo aver sequestrato nel 2002 un imprenditore con un “Comando Internacionalista”, azione durante la quale è stata anche arrestata, tra gli altri combattenti, Karina Germano, nota come “la Galle”, attualmente detenuta dallo Stato argentino. Naturalmente, non condividiamo le loro idee marxiste leniniste, ma li rispettiamo per esser dei combattenti coerenti con la loro concezione della rivoluzione.

In Grecia, dieci anni dopo la fuga in elicottero in Cile, il prigioniero anarchico Vassilis Paleokostas evade nel giugno del 2006, con lo stesso metodo, aiutato da compagni. Vassilis Paleokostas ed il fratello Nikkos sono due ribelli con un lungo curriculum, in Grecia, che dagli anni ’80 si son resi protagonisti di espropri riusciti e di numerose fughe da film, beffando il nemico in diverse occasioni. Catturato nel 2008, Vassilis fugge di nuovo nel febbraio 2009, sempre in elicottero prendendosi gioco della sicurezza della stessa prigione, come aveva fatto nel 2006.

Infine, vogliamo anche ricordare la fuga con successo dal carcere di Punta Carretas in Uruguay quando, nel marzo del 1931, i compagni Miguel Arcángel Roscigna, Gino Gatti, Andrés Vázquez Paredes, José Manuel Paz e Fernando Malvicini (compagno di Severino Di Giovanni) portarono a capo l’ultima fase del piano di fuga, ideato per liberare il compagno Vicente Moretti e 3 anarchici catalani (Jaime Tadeo Peña, Agustín Garcia Capdevilla, Pedro Boadas Rivas, accusati di essere i responsabili di più di cento attentati dinamitardi, a Barcellona). I compagni avevano installato, già nell’agosto del 1929, una rivendita di carbone di fronte alla prigione per giustificare gli strumenti utilizzati e la terra che estraevano per scavare un tunnel fino al carcere. Nel mezzo del tunnel, i compagni che l’hanno scavato hanno lasciato anche cartello dal quale si poteva leggere: “La Solidarietà tra gli anarchici non è una semplice parola scritta”. Da quel tunnel riuscirono a scappare i compagni prigionieri ed altri cinque prigionieri “comuni”. Anni dopo, nel 1971, quello stesso tunnel ha permesso la fuga dallo stesso carcere ad oltre un centinaio di guerriglieri leninisti uruguaiani dell’Ejército de Liberación Nacional Tupamaros in quella che, a quanto pare, è stata la fuga più numero registrata sino ad ora.

 

Un saluto a quelli che sono volati lontano…

Per finire, inviamo il nostro saluto a tutti i compagni che nel mondo si trovano ad evadere dalle grinfie del potere, lasciando celle vuote e processi da svolgere. In particolare, inviamo un abbraccio di forza al compagno Diego Ríos ed alla compagna Gabriela Curilem, che hanno reso pubbliche le loro decisioni di passare alla clandestinità come conseguenza degli ordini di arresto spiccati contro di essi. Sono guerrieri, che li conosciamo o meno, e le idee che hanno espresso nei comunicati li rendono nostri compagni e ci invitano a non abbandonarli, a renderli presenti nella lotta che ci unisce.

 

Saluti a tutti i compagni che lottano per le strade, in carcere o nell’ombra. Contro l’isolamento, l’oblio ed il silenzio.

Solidarietà attiva e internazionale con i compagni prigionieri e perseguitati dal potere.

Sin Banderas Ni Fronteras, núcleo antiautoritario de agitación y propaganda escrita.

Cile, dicembre 2011

sinbanderasnifronteras(at)yahoo.com

 

http://culmine.noblogs.org/2012/02/03/es-it-sin-banderas-ni-fronteras-%E2%80%93-un-saludo-a-las-bestias-indomables-de-la-conspiracion-de-celulas-del-fuego/

————————————————————————————–

Sin Banderas Ni Fronteras – Porque una muerte en combate es un llamado eterno a luchar.

 …Punky Mauri presente!!!

A propósito de cumplirse 3 años de la muerte en combate del compañero Mauricio Morales y hermanándonos con su postura de vida antiautoritaria que lo llevó a empuñar diversas herramientas de lucha, queremos saludar su vida dándole continuidad a la ofensiva contra el poder y compartir algunas ideas y tensiones surgidas al calor de la permanente insurrección…

El Mauri y nuestro contexto de lucha.

Si bien no podemos quedarnos en lo trágico, no queremos tampoco pasar por alto lo doloroso que es perder un compañero, de ver su ataúd devolviéndolo a la tierra tras un trágico accidente y ver a sus cercanos rodeados por policías y ojos vigilantes. Por más que conozcamos las consecuencias de la lucha contra la autoridad y estemos decididos a no dejar de actuar, nuestra humana/animal condición nos hace sentir el dolor de la pérdida y nos llama a seguir enviando ánimo a sus compañeros más cercanos. Porque ante todo somos guerreros, nunca soldados carentes de emociones y sentimientos…

Hace ya unos cuantos años algunos compañeros en Chile hemos decidido involucrarnos con fuerza y compromiso a luchar contra toda forma de autoridad. Algunos, como Mauri, hemos transitado por diversas prácticas y discursos anticapitalistas como parte de alguna corriente específica (libertarios, anarquistas, antisociales, etc). Pero ha sido la práctica misma y las reflexiones emanadas desde ésta las que nos han llevado a algunos a considerar que reivindicarnos como parte de alguna ideología particular solo nos arrastra a empantanar la praxis de ruptura con el mundo de la autoridad encasillando nuestro accionar dentro de tal o cual discurso pre-determinado. Pero declararnos hoy enemigos de todo “ismo” no es igual a asumir una posición eclética y relativista en medio de la guerra social. Por el contrario, sabemos muy bien qué es lo que no queremos en la lucha: ni jefes, ni siglas, ni dirigentes; ni poder burgués ni poder popular.
Así, algunos compañeros de Chile hemos forjado nuestra identidad de lucha por un camino propio que se ha nutrido tanto de nuestra propia experiencia como de la de otros compañeros en otros tiempos y lugares. Del camino recorrido no negamos ni una ínfima parte, al contrario, concebimos cada paso como parte de un radical pero siempre inacabado proceso de aprendizaje que nos interesa poner en diálogo con los procesos y aprendizajes de otros afines. Hemos luchado en medio de una sociedad mayoritariamente apática que ha salido de su pasividad el año pasado  bajo consignas diversas pero casi siempre reformistas. Pero en medio de la decadencia ciudadana, nuevos compañeros transitan por los caminos de la anarquía. Por eso, antes que echar basura sobre compas que hoy se asumen dentro de tal o cual tendencia específica o “ismo”, nosotros queremos compartir algunos aprendizajes para tensionarlos, nunca para imponerlos como modelo de verdad.

Por la senda insurreccional.

En algún momento al reflexionar sobre nuestras prácticas de lucha pudimos darnos cuenta que lo más consecuente con nuestras aspiraciones de libertad y lucha radical era asumir una postura insurreccional respecto al orden social autoritario.

Las obsoletas estructuras marxistas leninistas concebían la insurrección como un paso previo y transitorio que permitiría la tomar del poder a un partido teóricamente revolucionario para formar un Gobierno Popular, Estado Proletario, dictadura del proletariado, sociedad comunista, etc. Algunos libertarios plantean propuestas anti estatales pero mantienen esta idea de forjar un nuevo orden social regulado por ciertas estructuras de lo que ellos llaman “poder popular.”

Contrario a esto, nuestras vivencias, decisiones y decepciones nos han hecho romper tajantemente con dichas propuestas y hemos asumido la insurrección como un proceso permanente de ruptura con toda lógica de poder y dominación asumiendo como objetivo la construcción de una vida libre pero sin el interés de configurar nuevos sistemas y sociedades. Porque cualquier tipo de orden social tiende siempre a imponer sus reglas y moldear roles entre los individuos. Sea entonces una autoridad de cuello y corbata, una con casco de obrero o una que se diga revolucionaria, siempre merecerá todo nuestro desprecio y rechazo activo.

Todo esto no lo hemos aprendido de la nada sino que después de pasar un tiempo ofreciéndoles recetas a las masas y tratando de implantarles una conciencia. Afortunadamente nos dimos cuenta posteriormente que es mejor plantear interrogantes, desarrollar prácticas de lucha y generar tensiones que agudicen el conflicto llamando a los explotados a tomar posiciones antes que regalandoles soluciones ya fabricadas

Así, decidimos también esperar a nadie. Vimos cómo la gente y ciertos pseudo revolucionarios viven satisfechos reproduciendo una vida alienante; sin compromisos serios con la lucha, algunos supuestos rebeldes no aspiran a romper desde hoy con las relaciones de dominación y jerarquía. Esto lo hemos constatado hace años y no porque algún compañero nihilista nos haya dicho recientemente que la gente es nuestra enemiga. Sí, la gente es cómplice de su propia dominación y no podemos esperarles para luchar, pero hoy no les consideramos abiertamente nuestros enemigos. Siendo autocríticos, reconocemos que en algún momento difundimos también esa idea y esto nos llevó a conocer nuevos compañeros pero también rompimos relaciones con gente valiosa, con personas que sin darse cuenta eran más solidarias y tenían más valores que ciertos personajes que aparentan ser rebeldes; así como también nos dimos cuenta que algunos que se llenaron la boca con palabras de guerra optaron después por el silencio o por “reinventarse” cuando la represión golpeó nuestro entorno de lucha con las detenciones por el “Caso Bombas” en Agosto de 2010.

Decidimos así asumir que nadie nos puede decir cuándo y cómo hacer las cosas, que nadie nos puede obligar a esperar a quienes son parte de la masa alienada o a quienes manifiestan posiciones de espera. Al contrario, es tremendamente necesario que cada compañero y grupo potencie en la lucha sus cualidades, sus conocimientos, prácticas y valores antiautoritarios.

Pero tampoco queremos ser los únicos en revuelta y como planteamiento valórico y estratégico apostamos por contribuir a la expansión de la insurrección antiautoritaria hacia otros nuevos compañeros ansiosos de destruir el orden social y deseosos de construir una vida libre de autoridad. Apostamos a esto a partir de la necesidad de la continuidad de la lucha y de la transmisión de experiencias entre compañeros evitando caer en la lógica de el grupo o el individuo luchando aislado contra el poder, que si bien es un camino digno, impide a veces reconocernos como parte de un contexto de lucha mayor en tiempo y espacio y limita la experiencia a un reducido número de compañeros. Pero mientras apostamos por la expansión de la revuelta, nuestra permanente posición minoritaria no aminora nuestros ánimos y convicciones de luchar con todo hoy y siempre que exista la autoridad (esperamos un día ya no exista más), porque un guerrero consecuente muestra sus dientes al enemigo aun cuando los vientos soplan en contra y la sociedad se encuentra mayoritariamente pacificada.

Nuestra proyección anárquica.

Suele decirse que los anárquicos/antiautoritarios que apostamos por la insurrección carecemos de propuestas y proyectos. Eso lo dice generalmente la gente acostumbrada a que políticos e intelectuales iluminen su camino con modelos de perfectas sociedades existentes en futuros inciertos y lejanos. Así, algunos van por la vida ofreciendo mundos idílicos y tratando de convencer a gente que no tiene interés en arriesgarse a perder la comodidad de la rutina que ofrece el mundo del capital y la autoridad. Otros, decididos a luchar, no conciben la acción revolucionaria fuera de esquemas y organizaciones masivas con programas y siglas pomposas. Otros, más cercanos, ven la insurrección como una simple sucesión de momentos de placer sin mayores proyecciones.

Sin embargo, nosotros apostamos por una propuesta: luchar hoy de manera radical para destruir toda forma de autoridad y construir desde el presente la vida libre que anhelamos para nosotros y nuestros afines. Por eso concebimos totalmente vigente la propuesta de la proliferación de grupos de afinidad compuestos por individuos libremente asociados, sin jerarquías y organizados para la acción (sea cual sea) y, en la medida de lo posible, coordinados informalmente con otros grupos para resolver necesidades u objetivos concretos.

Después de participar en algunas organizaciones libertarias que más parecían mini partidos políticos (no todos, por supuesto que no podemos generalizar), terminamos por practicar la auto-organización individual y colectiva  como una herramienta necesaria para la acción, un medio que se expresa en concordancia con nuestros objetivos y valores antiautoritarios. Porque ¿cómo aspirar a destruir la autoridad y vivir libremente si con nuestros compañeros y formas de lucha de lucha reproducimos lógicas de dominación?  

Por eso rechazamos hacer de la organización un fin en sí mismo, una Organización, una estructura pesada que aspire a ser un referente para los explotados o a encausar las ansias de revuelta de compañeros anarquistas aglutinándolos bajo una única bandera o programa, o bajo plataformas de lucha que exigen reivindicaciones parciales al Estado y se ahogan muchas veces en el etapismo y la espera por “condiciones óptimas” para la pasar a la ofensiva. Conociendo personalmente dichas propuestas hemos encontrado en ellas mecanismos de control abiertos y encubiertos y una tremenda falta de autonomía entre sus miembros.

Desechando prácticas vanguardistas aceptamos entonces organizarnos, pero nos negamos a perpetuar unas siglas. Para nosotros, una cosa es la opción de un grupo, federación o instancia organizativa de identificarse a través de un nombre más o menos permanente, pero otra cosa distinta es encapsular toda una experiencia en un puñado de letras y siglas. Dentro de nuestro contexto, firmar por medio de siglas sería un retroceso teórico y práctico respecto a las decisiones que hemos tomado y las prácticas de lucha que hemos superado. Sin embargo, este es un debate abierto que consideramos necesario ampliar hacia otros compañeros.

Diversas herramientas, diversas tácticas, un objetivo: vivir libres destruyendo la autoridad.

Para evitar tener que hacernos cargo de los discursos y prácticas de anarquistas que desarrollan propuestas de vida y de lucha que no compartimos (como el reclutamiento de militantes al interior de una Organización o la condena de las ideas de ofensiva contra el poder) simplemente hemos optado por denominarnos antiautoritarios, respondiendo por nuestros propios actos y concibiéndonos como una parte de la totalidad de individuos que se organizan para actuar en el presente contra el capital y la autoridad

Simplemente intentamos llevar la insurrección y la anarquía a todos los niveles de la vida validando todas las formas de lucha contra el poder, sin considerar ninguna más importante que otras.

En la dinámica de una revuelta multiforme sin centros ni periferias, diversas tácticas de lucha entran en diálogo manteniendo sus particularidades. Intentamos también extirpar de nuestro desarrollo cualquier forma de especialización en la lucha y tampoco creemos que todas las acciones deban desarrollarse exactamente bajo los mismos criterios y condiciones. Por ejemplo, hay compañeros que plantean la necesidad de ser completamente invisibles ante los ojos del enemigo. Sin duda que este criterio puede resultar efectivo para evitar golpes represivos a los entornos de lucha que puedan frecuentar compañeros que han decidido emprender acciones de ataque y sabotaje contra estructuras físicas y representantes del poder. Pero si todos los compañeros nos volviéramos invisibles nadie distribuiría propaganda, nadie asistiría a las actividades solidarias y manifestaciones callejeras ni hostigaría a los poderosos en sus embajadas en apoyo a los compañeros presos.  Si todos fuésemos invisibles ¿quién levantaría espacios autónomos de encuentro y discusión entre ácratas? ¿Dónde las mentes inquietas deseosas de conocer más sobre la anarquía podrían nutrirse de compañía y experiencias?

Lo que verdaderamente tenemos claro es que las opciones de ciertos compañeros son válidas en el marco de las herramientas de lucha que éstos decidan empuñar y no pueden ser presentadas como “la forma” de hacer las cosas ante compañeros que optan por utilizar otros medios. Como ya han dicho algunos compañeros, tan necesarios como los sabotajes y los atentados contra los poderosos, son también la difusión de la propaganda impresa, los espacios de encuentro y las manifestaciones callejeras. Rechazamos así tanto el fetiche por las armas como la idea de que la propaganda impresa puede concientizar a la gente. No nos interesa ser militares ni profetas. Optamos más bien por que cada compañero tenga claras las ventajas y desventajas que trae consigo utilizar uno o más medios de lucha, siendo evidente la posibilidad de coordinar informalmente diversas formas de lucha en torno a objetivos puntuales (como las campañas de agitación) sin conocer a todos los compañeros y decidiendo cada grupo o individuo de manera autónoma la acción a realizar… Pues como dijeron  unos compañeros que hicieron un afiche en solidaridad con Luciano Pitronello, “cualquier acción que no transe con el poder es válida y necesaria si su objetivo es la destrucción de toda autoridad.”  

Todas estas cuestiones son parte del crecimiento cualitativo de ciertos círculos de compañeros en Chile, no son la totalidad de vivencias y aprendizajes, pero sí creemos necesario dar cuenta de estas experiencias para que nuevos compañeros no sientan que empiezan desde cero su camino de lucha y sepan que otros antes que ellos ya se han enfrentado a ciertas situaciones que generan tensión y hemos superado unos cuantos obstáculos haciendo más consecuente y ofensiva nuestra lucha.

Sabemos que un guerrero que emprendió su viaje fuera del mundo físico acompaña nuestros pasos en la batalla cotidiana por recuperar nuestras vidas. Y esperando que su alma recorra libre otros planos de existencia, nos nutrimos con la energía de su espíritu indomable que inflama en nuestras palabras y acciones el irreductible fuego de la insurrección.

Con los compañeros caídos, encerrados, perseguidos o prófugos;

con todos los compañeros que ven en la acción multiforme contra el poder

la única salida a las miserias de la sociedad,

Que la insurrección se expanda y se agudice.

Por nuestra libertad

Sin Banderas Ni Fronteras, Mayo 2012.

sinbanderas.nifronteras(at)yahoo.com

 

 

http://culmine.noblogs.org/2012/05/25/sin-banderas-ni-fronteras-porque-una-muerte-en-combate-es-un-llamado-eterno-a-luchar/

————————————————————————————–

Un saludo al guerrero que no quiso delatar… Noviembre de 2011.

 

Sin Banderas Ni Fronteras – Un saludo al guerrero que no quiso delatar…

¡¡ Compañero Luciano, estamos contigo!!!

Breves reflexiones sobre un guerrero que se ha negado a delatar a su (supuesto) acompañante.

(Por: Sin Banderas Ni Fronteras,

núcleo de agitación y propaganda anti-autoritaria)

 

Luego de 7 meses estando en una clínica y después recuperándose en casa de sus padres, el día martes 22 de noviembre Luciano fue formalizado ante la justicia del enemigo. ..

75 días de investigación le han sentenciado, 75 días que deberá pasar en el hospital de la cárcel Santiago Uno …75 días a merced de los carceleros.

Luciano se encuentra hoy  limitado en su autonomía más elemental, en la capacidad física de poder valerse por sí mismo en tareas cotidianas como el simple hecho de vestirse o ir al baño.    Aun así le han enviado a prisión preventiva,  llenándonos de rabia y de dolor.

Pero nuestra intención como núcleo de agitación y propaganda escrita siempre ha sido la de negar toda posturas victimista y propagar contra viento y marea la idea de la guerra permanente (no militar, sino social) contra la autoridad y su sociedad. Pero la autoridad no es solo el poder soberano del Estado y el Capital con toda su maquinaria legal y policial que hoy condena a Luciano; el autoritarismo también se expresa en la vida de millones de ciudadanos que obedecen ciegamente al poder pero también lo reproducen a diario en su cotidianidad, asumiéndose superiores a otras personas o especies, o condenando a los revolucionarios que intentan recuperar sus vidas pasando a la ofensiva contra los opresores.

Por eso no nos sorprende que para el enemigo sea más urgente castigar ejemplarmente a Luciano antes que expresar  el mismo humanitarismo burgués que derrochan cada año en la mega-campaña de caridad burguesa y pacto social llamada “Teletón”. No nos sorprende, pero tampoco podemos dejarlo pasar.

A Luciano no lo conocemos personalmente, pero es un anarquista de acción y con eso nos basta para apoyarlo moralmente enviándole ánimo y solidarizar con él propagando la revuelta hasta que caiga el poder, porque eso y no otra cosa es la solidaridad revolucionaria.

Casos como el de Luciano lamentablemente ya conocemos. Han sido varios lxs revolucioanrixs (anarquistas, nihilistas, marxistas) que a través de la historia han resultado muertxs o heridxs al estallarle los artefactos explosivos que preparaban o portaban. El hermano Mauricio Morales acá en Chile y la compañera Zoe de Francia solo son dos ejemplos recientes de esto, pero la historia da cuenta de otrxs casos. Para todxs  ellxs van nuestros más grandes respetos, no porque creamos que las bombas sean superiores a cualquier otro instrumento de lucha (de hecho no lo son), sino porque sentimos la exigencia moral de mantener viva la llama rebelde de sus vidas.

Simon Seisidis, otro caso de un compañero amputado en una de sus extremidades. Solidaridad!

Similar –pero no idéntico- al caso de Luciano, es el caso del compañero griego Simon Seisidis, acusado por la autoridad griega de haber  participado junto al compañero anarquista Gianis Dimitrakis –actualmente encarcelado- en el atraco al Banco Nacional de Grecia ocurrido en el centro de Atenas en Enero de 2006, acción en que  Dimitrakis fue herido de bala debido a los disparos efectuados por un guardia de seguridad.  Simon pasó 4 años en la clandestinidad como consecuencia de una decisión personal tomada a partir de las órdenes de búsqueda, captura y recompensa que el Estado griego había decretado contra él. Pero el 5 de Marzo de 2010 tras evadir un control policial, Simon fue herido de bala en una pierna tras los disparos realizados por la espalda  por parte de los policías, quienes luego lo golpearon en la misma pierna herida. Debido a esto, los médicos decidieron amputarle dicha pierna.

Simon, al igual que Luciano, pasó un largo tiempo en un hospital totalmente custodiado por policías y luego pasó a la cárcel, enfrentando hasta el día de hoy tres procesos por acusaciones que en su mayoría son hechos que la policía no ha resuelto y se los adjudican a él. Sin embargo, por la debilidad de las pruebas, Simon solo ha sido condenado por porte de arma de fuego el día de su detención.

El día 12 de diciembre de 2011, Simon Seisidis enfrentará un nuevo juicio por otro acto al cual lo han vinculado. Se trata de un hecho ocurrido hace dos años cuando  alguien redujo y le arrebató el arma a un agente de la Guardia Especial que custodiaba la casa de un juez de la Corte Suprema de Grecia. El arma nunca fue encontrada, pero la autoridad griega acusa al compañero Simon  ya que el hecho ocurrió en su tiempo de clandestinidad. Esperamos que la acusación sea rechazada  y que este sea el fin del proceso legal de este compañero.

 

Una  sospechosa muestra de ADN…

La prensa chilena, junto con mostrar una y otra vez las imágenes del accidente de Luciano, ha hablado de un supuesto acompañante que habria actuado con él la madrugada del 1 de Junio de 2011 en la acción contra el Banco Santander. Un testigo que socorrió a Luciano dice también haber visto a sobre una moto a un acompañante que se dio a la fuga. En el diario La Tercera, eterno colaborador de la policía, afirman incluso que un “principal sospechoso” – del cual no dan su nombre- habría entregado voluntariamente muestras de ADN para que la fiscalía las comparara con las encontradas en la moto en que aparentemente viajaba Luciano y su acompañante.

De esta versión no creemos nada, pues nos sorprendería que alguien que no está formalmente imputadx en este caso entregue voluntariamente su ADN a la policía. Sin embargo, consideramos totalmente posible que la inteligencia policial sea capaz de extraer de manera encubierta el ADN de cualquier persona que esté siendo especialmente vigilada, ya sea recogiendo muestras de sangre si la persona seguida debió hacerse algún examen médico;  o  tomando parte de su orina o saliva si fue observada escupiendo o realizando sus necesidades en la calle; o sacándole un mechón de pelo si la persona ha sido seguida viajando en un autobús, etc.

Estas tácticas no podemos solo dejarlas como parte de las películas o series televisivas de detectives privados, hay que entenderlas como métodos propios de la represión encubierta en todo momento. Solo como ejemplo reciente, recordemos que, como contaron en un comunicado  los compañerxs del  hoy clausurado Centro Social Ocupado y Biblioteca Libertaria Sacco y Vanzetti -quienes tenían vigilancia especial-, los agentes policiales que solían vigilar la casa acataban indignamente la orden de sus superiores que les encomendaba revisar en la basura de los compañeros  incluso los papeles del baño con “desechos orgánicos humanos”. No está de más recordar también que este histórico  espacio de lucha fue allanado, desalojado y clausurado por la autoridad el 14 de Agosto de 2010 en el marco de las detenciones del aun inconcluso “Caso Bombas”; tampoco está demás rescatar su historia, sus escritos y prácticas de solidaridad revolucionaria.

 

Un saludo al guerrero que no quiso delatar…

Lo  cierto es que, según la prensa, Luciano se ha negado a decir quién era quien en teoría le acompañaba esa madrugada, a pesar de que la fiscalía le ofreció un juicio abreviado (con una acusación con menos años de condena) a cambio de delatar a un compañero. Eso, queridos compañeros, no puede sino redoblar nuestra solidaridad con Luciano, a pesar de que él no se ha expresado públicamente sobre su situación.

Lxs compañerxs de Sin Banderas Ni Fronteras le enviamos un saludo con el calor abrazador del fuego insurreccional que guía nuestros pasos  y llamamos a la solidaridad permanente con Luciano. No lo olvidemos a su suerte.  Así  ya lo han entendido varixs  compañerxs alrededor del mundo dedicándole acciones directas contra el aparataje material de la dominación en Indonesia, Rusia, México, Bolivia, Inglaterra, México, Argentina, Brasil, Grecia, Chile, Italia, etc…Porque la solidaridad entre anarquistas y antiautoritarixs no es solo cuestión de palabras y se expresa de innumerables maneras.

No olvidemos a los compañeros en manos del poder.

Porque la lucha de liberación no la para ni la cárcel ni la muerte, si así lo deseamos y practicamos.

Continuemos propagando y profundizando las ideas y prácticas antiautoritarias.

Sin Banderas Ni Fronteras.

Noviembre de 2011.

sinbanderasnifronteras(at)yahoo(dot)com

 

http://culmine.noblogs.org/2011/11/27/sin-banderas-ni-fronteras-un-saludo-al-guerrero-que-no-quiso-delatar%E2%80%A6/

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

css.php