Fanzine poetico Flores en la basura: “El sistema te obliga a asociarte a don Estado o a que don Mercado te cierre la puerta en la cara”

A continuación los dejamos con una entrevista que realizamos a los compañerxs de la editorial “Flores en la basura”, en donde podrán compartir la experiencia opiniones y trabajo de esta editorial independiente. También pueden ver las revistas en formato digital bajo la entrevista. Sin nada mas que decir los dejamos con la entrevista y con un grito potente llamando a seguir multiplicando las revistas, editoriales y publicaciones independientes.

 

1) ¿Qué es la editorial flores en la basura? 

Ésta editorialita lumpen, es básicamente para autopublicar material inédito de poetas (y poetos) locales, de la zona o del mundo. Nace en octubre del 2008 en Iquique, con la publicación en papel de pequeños cuadernillos con poemas con los cuales no nos fue como esperábamos de bien en su difusión, puesto que descubrimos algo que parece obvio en estos tiempos, y es la poca atención que existe hacia la escritura-lectura y especialmente hacia la poesía. Por ello a inicios del año 2009 entramos a internet por medio de un blog con dos objetivos claros: primero reunir material poético en un solo lugar, y segundo probar el formato de internet como medio de difusión.

En pleno 2009 nos sumamos a una feria libertaria ¿Quiénes? Las tres o cuatro personas que más poemas subíamos al blog y que seguíamos haciendo cuadernillos para difundir a través de la feria. La recepción siguió siendo baja, sin embargo. Tanto dentro del mundillo universitario como entre las céntricas calles de ésta ciudad.

Ante tal escenario nos re-planteamos nuestra propuesta-proyecto-instancia. Debido sobretodo a la poca participación que aunábamos con la idea de la autopublicación. No obstante el hecho de que quienes iniciamos esta editorial seamos (o nos creamos) poetas permitió que como muchos otros proyectos o instancias, ésta en particular, no quedará de lado, pospuesta para un futuro incierto.

buscoenlabasuraalgomejorbuscoenlabasurapoesia 197x300 Fanzine poetico Flores en la basura: El sistema te obliga a asociarte a don Estado o a que don Mercado te cierre la puerta en la cara La autopublicación en tal sentido es algo personal que nos tomamos a la vez de una propuesta para incentivar la creación-publicación en otrxs individuxs. Seguramente a finales del 2009 fue cuando entramos al cuestionado mundo de Facebook. Esto significó para nosotrxs la opción de hacer redes con personas interesadas en nuestra propuesta, que obviamente no es sólo nuestra, pero pudimos (a diferencia de con el blog) no sólo publicar material sino que interactuar con otras personas.

Aun así nos volvimos a re-plantear nuestra propuesta, si es que realmente era un proyecto y qué tipo de proyecto en términos concretos queríamos que fuera, y en tal sentido si nos interesaba conformar un colectivo (poético) o seguir como instancia participativa de colaboración entre individuxs. Todo esto debido a que nos convertimos (sin querer queriendo) en un blog y una cuenta de Facebook y casi nada más. Los cuadernillos nunca pudimos difundirlos como tal por tanto ni de lejos atisbamos autogestión alguna. Y tuvimos una rotación ciertamente radical entre lxs participantxs de nuestro cuento, muchxs se alejaron, muchxs se alejaron todavía más.

Al final como suele ocurrir con proyectos de este tipo, de cultura (o espíritu si se prefiere decir así) libertario, el quedar a la deriva es un fantasma tristemente recurrente, por los tiempos, los compromisos, las diferencias personales, las diferencias ideológicas, etc. Pero para nuestra suerte 1 de nuestrxs colaboradorxs nos presentó el proyecto de realizar una revista, y esto significó sacarnos a flote del pantano de re-planteamientos en que estábamos sumidos.

Hemos venido a los tumbos desde hace tres años, e internet y la revista virtual que tenemos nos han dado en estos últimos cinco o seis meses el golpe anímico y empujoncito que nos faltaba para darle forma real a nuestra editorialita lumpen. La opción de internet nos ha significado varios puntos a favor, sobretodo en relación a los costos de publicación que se requieren para hacerlo en papel. Como en la difusión por fin certera y concreta con personas realmente interesadas en lo que hacemos.

2) ¿cómo ven la industria literaria en Chile, la producción de libros? 

La producción de libros en Chile es bastante escasa y rasca. Existe una suerte de monopolio por parte del Estado que a través de fondos concursables direcciona las publicaciones de libros y por supuesto que eso significa direccionar o dirigir el tipo de libros, el contenido de los libros, la calidad de los libros, los costos de los libros, etc. Y entonces todo esto se convierte en una competencia entre la gente interesada en publicar por obtener estos fondos, que no sólo sirven para la publicación sino también como estipendios para las personas postulantes.

La calidad de la mayoría de las publicaciones es pobrísima, el empastado es super rasca o se confunde la buena calidad con el despilfarro de recursos. Todo esto en relación a la producción de libros desde don Estado. Porque para hacer las cosas con don Mercado lisa y llanamente hay que estar forrado en plata. El sistema como tal te obliga a asociarte a don Estado o a que don Mercado te cierre la puerta en la cara. Las editoriales oficiales son carísimas y el costo de edición, publicación y difusión recae completamente en la/el escritor/a. Es imposible en tal sentido vivir de las letras a menos que la alineación de los planetas te favorezca, a la vez que justo deba aletear una mariposa en Corea.

Además está lo del impuesto al libro que en Chile encarece sobremanera la compra de los mismos. Es decir la idea es clara, quien quiera leer y publicar debe contar con capital de lo contrario dedíquese al ocio repetitivo y estéril que el capitalismo nos ofrece hace rato. Sino le alcanza para culturizarse no se preocupe, reza en Chile el discurso desde arriba, porque tenemos la mar de recursos para idiotizarlo y a más bajo costo, por supuesto, claro que sí.

3) en su trabajo de selección de poesía de autores “jóvenes” o “más recientes” en $hile ¿qué características ven en esta nueva poesía, en los nuevos poetas?

flores 1 231x300 Fanzine poetico Flores en la basura: El sistema te obliga a asociarte a don Estado o a que don Mercado te cierre la puerta en la cara No estamos en condiciones de hablar o plantear una nueva poesía por el hecho de que ésta sea obra de personas que antes no estuvieron porque todavía no nacían. Y la verdad más ciertamente es que nosotrxs no realizamos ningún trabajo de selección. Ante el actual escenario de condenación de la escritura y publicación al silencio más estúpido de todos y donde sólo los ricos pueden hacerla, pues nos parece de lo más innecesario crear un filtro a la hora de publicar lo que nos llegue. No nos creemos con el genio, tampoco, de discernir para lxs otrxs qué es publicable y qué no lo es. Tenemos nuestras consideraciones individuales de qué nos gusta y qué no es la escritura o lectura pero en relación a publicar material pensamos que el hecho de hacerlo ya es tanto más reivindicativo que publicar sólo ciertos contenidos, sólo ciertos determinados contenidos. Publicamos lo que nos llegue a riesgo de publicar cualquier cosa. No obstante estamos más que condicionadxs por cuestiones de espacio y recursos, eso no frena pero retarda el momento de publicar todo tal cual lo estamos planteando.

Y las características son recurrentes, no se puede establecer una linealidad temporal desde un principio a un fin… poetas malxs o poetas buenxs o poetas del montón o poetas de lo que sea habrán porque han habido en cualquier parte. Y lxs seguirán habiendo, por eso lo que nos interesa como editorial es dar la instancia a que quienes sean publiquen-compartan con otrxs, y ya de todo ello, como dijimos, personalmente tenemos nuestros gustos, y podremos sentir afinidad como repulsión pero en tanto instancia el asunto es hacer lo que don Estado y don Mercado no nos dejan.

4) Y de la vieja escuela (la gran tradición poética chilena)… ¿qué recogerían y qué estaría obsoleto?

Lo que pueda llamarse vieja escuela sigue estando acá, no tan a mano para su escrutinio pero a pesar de los milicos, de los chicago boys, de la social democracia siguen lxs viejxs aquí entre nosotrxs. Y nosotrxs que vivimos en zona fronteriza podemos agregar que también le han sobrevivido al centralismo, lxs viejxs, pero debemos leerlos, nos debe preocupar su lectura más que clasificarlos, más que intentar categorizarlos.

5) ¿Qué tienen que decir de la industria cultural chilena, el ministerio o el ministro de cultura, los fondos concursables, la cultura del espectáculo, el arte como mercancía?

flores 2 232x300 Fanzine poetico Flores en la basura: El sistema te obliga a asociarte a don Estado o a que don Mercado te cierre la puerta en la cara La industria cultural como ustedes le llaman es una bazofia y no es un misterio, basta salir a la calle no más. Y lo peor no es sólo lo que se produce sino que sistemáticamente en Chile se han ido destruyendo instancias, nodos y espacios de cultura popular, de cultura desde abajo si les parece mejor decirlo así. Y en contraposición a la destrucción de esas formas de relacionarse, de crear y recrear te plantean-imponen una vida de ciudad sin lugares de encuentro, de ciudades como supermercados, donde no hay comunión ni comunidades, donde en las relaciones recíprocas sólo prima el dinero.

Y ese es por lejos el más rancio legado de la dictadura cívico-militar, porque todo lo que no era del pensamiento ideológico del capital fue perseguido, denostado y prácticamente destruido. Y no nos referimos sólo al asesinato de personas, sino que al asesinato de formas o modos de ser persona. En el caso de lo que se conoce como norte grande, terminamos con campamentos mineros sin mineros, caletas de pescadores sin pescadores, ciudades sin ciudadanxs, etc. Suponemos que por sus lares la historia no es muy distinta y así en todos los territorios que controla el Estado de Chile pasó… y sigue pasando, porque eso es lo que sigue produciendo lo que puede ser llamado industria cultural, esa es la bazofia que decimos, la alienación con todas sus letras en habitar un imaginario de país de vida de cultura que está totalmente vaciado de todo ello.

Y por supuesto que el arte debía volverse un negocio. El arte como forma de socializar, de compartir debía ser exterminado, vaciándole de cargas contrarias a la ideología imperante. El capital es el sacro-señor-ley, y lxs artistas debían ser emprendedores, que diseñan proyectos que compiten con otros emprendimientos en una suerte de micro-mercado que organiza don Estado para elegir a los mejores, y estos difundirlos y promoverlos entre la gente de bien, y la cacha de la espada.

Y realmente pasan muchas cosas en una sola pregunta o respuesta, ya se ve, pero en concreto no le creemos a los chupópteros y desconfiamos enormemente de todxs ellxs.

6) En contra parte ¿qué proponen ustedes?

Proponemos hacer lo contrario. Las patrañas (por ejemplo) nosotrxs las usamos para crear arte y no para embaucar a la gente.

7) ¿podríamos decir que la poesía tiene una dimensión subversiva por naturaleza?

Sí, podríamos decir muchas cosas, pero ciertamente la poesía es subversiva, sediciosa, insurrecta y aun así no adopta discursos… de ser así sería una empresa rentable/ y el poeta un emprendedor de pies a corbata/ o bien, un embrión del Estado/ el reloj y calendario terribles/ de lo inhumano.

8) ¿Algún mensaje, putiada, alarido, grito, susurro, chiste o verso para los poetas o los artistas en general?

Lo importante es no dejar de escribir… y si se puede publicar, hay que hacerlo sin temor ni pudor. También lean, lean, lean porque de eso va esto… leer a lxs viejxs es hablar con ellxs, escucharlxs, y de paso vencerle a la historia su patraña del olvido. Leer a lxs abuelxs, a lxs reabuelxs. A lxs de ahora. Todo cuanto se pueda, todo cuanto crean necesario para no enloquecer.

Igual, apropósito de las formalidades, agradecemos el apoyo de lxs compas de METIENDORUIDO, por el interés que han mostrado en nuestra editorialita lumpen, por participar con nosotrxs en nuestra revista Flores en la basura, y por permitirnos participar en ésta publicación. Muchas gracias y esperamos al igual que todxs ustedes seguir difundiendo. Salud y anarquía.

Fanzine Poetico “Flores en la Basura” #1

Fanzine Poetico “Flores en la Basura” #2

Descargar #2

Fanzine Poetico “Flores en la Basura” #3

Descargar #3

Fanzine Poetico “Flores en la Basura” #4

Descargar #4

Escrito por Metiendo Ruido

Página principal

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *