Ofensiva contra radios de Barcelona

Contrabanda FM se enfrenta a sanciones de más de cien mil euros y Radio Pica y Radio Bronka sufren las invasión de su onda por emisoras comerciales.

 

Después de más de 20 años emitiendo desde el 91.4 de la FM, una de las emisoras libres más veteranas de Barcelona, Contrabanda FM, se enfrenta a la posible pérdida de su dial. El 4 de junio, esta emisora recibió por correo una ordenanza de la Subdirección General de Ordenación del Espacio de Comunicación Audiovisual de Cataluña, organismo dependiente de la Conselleria de Cultura de la Generalitat, en la que exigía el cierre del centro emisor. La ordenanza informaba de la apertura de un expediente de investigación e instaba a la emisora a cesar sus emisiones y a retirar su antena en el plazo de 20 días, bajo amenaza de sanción económica que estaría en una horquilla de entre 100.000 y 200.000 euros.

Contrabanda FM está situada en la zona de las colinas de la Rovira y el Carmel, un área que se encuentra bajo un plan integral para la regulación de emisiones ilegales de varias radios piratas comerciales, pretexto que, según fuentes de esta emisora libre, está utilizando la Generalitat para poner cerco a las radios autogestionadas.

Emisoras sin licencia

Desde Turó de la Rovira emiten otras 17 radios sin licencia que obtienen ingresos a través de la publicidad, sin embargo, no es el caso de Contrabanda FM, una emisora sin ánimo de lucro que no debería regirse por las mismas leyes que una radio comercial. De hecho, la Ley Audiovisual de Catalunya 22/2005, contempla la existencia de radios sin ánimo de lucro, pero no concreta el acceso a las licencias y el derecho de espacio de emisión. Por ello la comisión jurídica de la Coordinadora de radios libres de Catalunya preparó un pliego de alegaciones al expediente que está retrasando el procedimiento sancionador. Un miembro del colectivo Contrabanda FM asegura que, de momento, no es inminente la llegada de la multa, ya que “por teléfono nos dijeron que no iban a hacer efectivo el expediente hasta que no tuvieran una respuesta a las alegaciones e, incluso, hasta que no nos reuniéramos con el director general”.

Antes del cambio de gobierno en Catalunya, la Generalitat había elaborado un borrador con un reglamento especial para las radios sin ánimo de lucro, sin embargo, en él no se hablaba de las radios libres, sino de las dependientes de fundaciones u ONG, a las que se les pedía un director editorial. Pero este borrador quedó en papel mojado con la victoria de CIU en las elecciones.

Interferencias comerciales

Contrabanda FM ha sufrido interferencias en su dial de otras emisoras. “A principios de mayo, Hit FM, una sucursal de Kiss FM, comenzó a emitir en la misma señal, a las dos semanas paró, después tuvimos interferencias de una radio en ruso pero por el momento también han parado, porque se ven afectados por elmismo plan”, señalan desde la radio. Pero Contrabanda FM no es la única emisora libre con problemas para emitir. La Coordinadora de Radios Libres de Catalunya ha denunciado más casos en los que radios comerciales ocupan el dial de otras emisoras impidiendo que éstas se escuchen en Barcelona.

Este es el caso de Radio Pica y Radio Bronka, que sufren interferencias en el 96.6 de la FM, un dial que comparten con la emisora comercial Amb2 FM desde hace casi dos años. Radio Línea IV, ubicada en Nou Barris, emite en el 103.9, y también tiene el dial interferido por otra radio comercial, Rock’n’Gol. Desde Contrabanda aseguran que “la Secretaría de Medios conoce todos los detalles del caso, pero hasta ahora no ha defendido el derecho de emisión de las radios no comerciales”.

Radio Pica es la emisora que se encuentra en peor situación. Para librarse de las interferencias de Amb2 FM, decidieron desplazar su dial de emisión a una zona limpia del espectro radiofónico, lo que produjo una interferencia de variosminutos en el dial de la Cadena SER, algo que les puede costar 73.000 euros de multa. Salvador, fundador de Radio Pica, argumenta en “A las barricadas” que “las radios libres estamos amparadas en el ámbito catalán por la ley general del audiovisual de 2005, que dice que debe reservarse un espacio para las emisoras asociativas sin ánimo de lucro, y que se debe regular cómo obtener esas licencias”. A pesar de eso “ahora mismo no existe tal reglamento, por lo que es su negligencia. Además hay otro apartado en el que se dice que se deben promocionar estas radios, por tanto no están cumpliendo con su propia ley”.

Contrabanda se defiende

Ante la ofensiva legal a la que se enfrenta, Radio Contrabanda ha abierto varías vías de defensa. Entre ellas, una campaña en oiga.me, una plataforma que permite enviar un mail directamente a la Subdirección General de Ordenación del Espacio de Comunicación Audiovisual de Cataluña y al departamento de la Secretaría de Medios. Según fuentes de la emisora, “llegan unos 70 mails diarios y es una vía de presión para que tengan presente, día a día, que ‘chapar’ Contrabanda no es chapar un garito de piratillas sino una radio que tiene apoyos de ámbitos diversos”.

También están recogiendo firmas de particulares y la idea es llevarlas a la reunión con el director General del Consell de l’Audiovisual de Catalunya. La ultima es recopilar adhesiones por parte de colectivos, asambleas y entidades para un manifiesto en apoyo de la continuidad de las radios libres. “No sabemos si servirá —dicen desde la radio— pero es nuestra vía, mostrar nuestro apoyo”.

Isabel Sáez y Jairo Vargas

http://www.diagonalperiodico.net/Ofensiva-contra-radios-de.htm

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *