Wente Winkul Mapu presentó querella contra Carabineros

La comunidad de Ercilla interpuso este viernes una acción judicial en favor de Segundo Montoya Levinao, comunero que recibió 9 impactos de balines en el allanamiento del 7 junio.

 

En la oportunidad siete mapuche resultaron heridos de diversa consideración, entre ellos dos menores de edad y el kimche (hombre sabio) de la comunidad, Venancio Montoya Cheuque ( 78) además del denunciante en la querella, Segundo Montoya Levinao (27) quien fue detenido y posteriormente formalizado por un presunto maltrato de obra a Carabineros.

“La querella fue presentada contra la Prefectura de Malleco por el delito de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves en contra de Segundo Montoya, quien recibió 9 disparos en la parte posterior de su pierna. Esperamos que la justicia castrense condene a los responsables y se detenga de una vez la violencia policial contra las comunidades”, dijo a La oPiñon el abogado patrocinante, Nelson Miranda Urrutia, tras ingresar la querella en la Fiscalía Militar de Angol.

A raíz de los disparos, Montoya Levinao quedó inmovilizado y debe desplazarse con muletas. De acuerdo al resultado que arrojó la radiografía, los impactos obedecen a balines metálicos, según confirmaron fuentes médicas.

“Lo grotesco del caso es que el comunero fue detenido y formalizado por una presunta agresión a Carabineros, a sabiendas que la violencia corrió por cuenta de Fuerzas Especiales”, añadió el jurista.

La Fiscalía solicita para Segundo Montoya 800 días de presidio por un supuesto maltrato de obra a Carabineros, ocurrido durante el allanamiento del 7 de junio, debido que cuatro uniformados resultaron lesionados, según afirmó el fiscal Luis Chamorro en la audiencia de formalización celebrada después del allananamiento. El juicio simplificado está programado para el martes 17 de junio en el Juzgado de Garantía de Collipulli.

Esta es la segunda querella presentada contra Carabineros durante la semana. El martes, el lonko de Temucuicui Autónomo, Víctor Queipul, se querelló por el presunto robo de un caballo, hecho acontecido en el marco de otro allanamiento.

Fuente: www.laopinon.cl

 

http://paismapuche.org/?p=4698

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *