Detenidos comuneros del Lof Llamuco y Lof Chekenco

En prisión quedaron los peñi Mario José Cheuque Sandoval, Bernardo Carrillán Trupán, y Ernesto Gabriel Chachallao Painemil del Lof Llamuco en Vilcún, esto luego de la resistencia que realizaron los peñi para defender el desalojo que efectuó la policía militarizada chilena en el fundo el Natre durante esta mañana.

 

La detención se produjo en un contexto de un operativo desplegado por carabineros por tierra y aire, con gran cantidad de efectivos, carros blindados y helicóptero, a la altura del Fundo Santa Margarita, fundo recuperado al latifundista Jorge Luchinger.

El peñi Ernestol Chachallao era buscado por su presunta participación en un incendio en el Fundo “Las Praderas” de Chol Chol el 2006, por el que fueron absueltos en juicio oral Héctor Llaitul y Roberto Painemil el 2008.

Los peñi serán presentados este sábado al Juzgado de “Garantía”, donde el Ministerio Público podría iniciar investigación por usurpación, daños calificados y homicidio frustrado contra Carabineros de servicio.

Lof Chekenco

Por otra parte, un nuevo golpe sufrió el Lof Chekenco esta tarde cuando la policía chilena allano el domicilio del peñi Fernando Millacheo Marín, a quien se le involucra en un robo con intimidación ocurrido el pasado 16 de junio en el sector Chiguaihue.

El comunero de 26 años vive en el sector Chequenco de Ercilla y ya tenía una condena por incendio además de una orden de detención por el mismo delito.

La diligencia forma parte del trabajo de fiscales designados por el fiscal jefe de La Araucanía Francisco Ljubetic, quienes investigan 9 hechos de violencia ocurridos en la zona de Ercilla y Collipulli, entre los años 2011 y 2012.

El peñi Millacheo formó parte de la extensa huelga de hambre que protagonizaran los presos políticos mapuche el año 2010, cuando estaba recluido en la cárcel de Angol, siendo más tarde absuelto de parte de las acusaciones.

 

http://paismapuche.org/?p=4678

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *