Al menos 5 muertes en las últimas fechas en la cárcel de A Lama (Pontevedra, Galiza, Estado español)

Información extraída de Revista Anarquista Abordaxe: Aquí y aquí, en galego lusista.

Recientemente, algunos periódicos burgueses publicaban la noticia de al menos 3 muertes en el interior del talego de A Lama. La identidad de las personas fallecidas no ha trascendido (será que para lxs portavoces oficiales del régimen, lxs periodistas de esos y tantos otros medios corporativos, lxs presxs no son seres humanxs, sino simples números), pero la cuestión es que dos de esas personas murieron (supuestamente, y según la versión de lxs perio-listxs) de sobre-dosis, mientras que la tercera la habría palmado a causa de un infarto mientras estaba en la enfermería.

Pues bien, días después, la web de la publicación anti-carcelaria “Boletín Tokata” (aquí) aportaba algunos datos más sobre lxs presxs fallecidxs y advertía de al menos dos muertxs más, además de señalar la posibilidad de una sexta muerte.
Como siempre, en los medios burgueses han culpado a las personas presas y a sus familiares de las muertes, señalando que “les pasaban droga” y otras excusas estúpidas (como si la droga en las cárceles no fuese un instrumento de represión, control y alienación usado por las propias instituciones penitenciarias y sus putxs funcionarixs). ¿Hasta cuándo se seguirá culpando a familiares y amigxs de presxs, así como también a lxs propixs presxs, de las muertes que ocurren dentro de la cárcel?, ¿hasta cuándo se seguirán encubriendo la tortura, el aislamiento, la deshumanización y la inducción a la muerte y al suicidio bajo la cruel mentira de la reinserción?. Desgraciadxs, malnacidxs…
5 muertes más en vuestros campos de exterminio, perdón, en vuestros “centros de reinserción”.

También hay que recordar que la solidaridad no cesa, y hace poco, una modesta manifestación marchaba hasta el recinto del centro penitenciario de A Lama para protestar contra los malos tratos y contra la tortura que se desarrollan en la cárcel contra lxs presxs mediante aislamiento, palizas e insalubridad, entre otras cosas. Aquí más información en este blog.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *